Image (min. 200x200)
topic_background
Embed External Code
Body

Kultur bildet das Herzstück Europas und unserer Identitäten. Kultur ist das, was uns unverwechselbar macht, aber gleichzeitig miteinander verbindet und es uns ermöglicht, in Vielfalt aufzublühen. Erfolgreiche Programme wie Erasmus+ haben schon über neun Millionen EU- Bürgerinnen und Bürgern die Möglichkeit gegeben, unseren Kontinent zu erkunden, ihren Horizont zu erweitern, in interkulturellen Dialog einzutreten und sich neue Kenntnisse anzueignen. 

Wir sind fest davon überzeugt, dass Bildung und Kultur ein wesentlicher Bestandteil unserer Gesellschaft sind und für alle zugänglich sein sollten. Schulische und berufliche Bildung sind entscheidend, um gesellschaftliche, wirtschaftliche und kulturelle Integration sowie die Verringerung von Ungleichheiten und Wachstum voranzutreiben, während sie zugleich Kreativität fördern. Sie können uns auch dabei helfen, proaktive und verantwortungsvolle Bürgerinnen und Bürger zu werden, die bewusste Entscheidungen treffen und am demokratischen und sozialen Leben sowohl unserer Gemeinschaften als auch auf der europäischen Ebene teilhaben. Deshalb arbeiten wir hart daran, gleichberechtigten Zugang zu Bildung und Kultur für alle zu schaffen.

Accordion
Heading
Erasmus+
Text

En 2017 Erasmus+ ha celebrado tres décadas dedicadas a enriquecer vidas y abrir mentes. El programa ha dado a muchos europeos la posibilidad de mejorar sus capacidades y sus oportunidades para encontrar un empleo, abriendo ventanas a nuevas culturas y para que participen plenamente en la vida democrática. Hasta el momento, 9 millones de personas y 125.000 instituciones se han beneficiado de formación y subsidios de la Unión Europea.

A Erasmus+ le hace falta un presupuesto más amplio para salvaguardar el éxito del programa y ampliar el acceso al mismo, con la finalidad de ayudar a quienes actualmente tienen limitaciones financieras. El Grupo S&D continuará sus esfuerzos para que Erasmus+ pueda ser verdaderamente accesible a todos.

Heading
Proteger la cultura europea
Text

La cultura es la pieza central de la identidad europea. La herencia cultural europea es una de las más importantes del mundo y una fuente de gran prestigio internacional. La cultura también es fuente de crecimiento económico y sustento de miles de personas que trabajan en los sectores de la cultura y el arte.

Por eso queremos defender los derechos de los autores y un sistema justo de derechos de autor, así como garantizar que la cultura europea se protege en los acuerdos comerciales internacionales. Creemos firmemente que los artistas se merecen condiciones laborales dignas y les apoyamos para lograrlas.

Heading
Igualdad en el acceso a educación de calidad y formación para todos
Text

Para nosotros la educación es un derecho fundamental al que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas europeos; un impulsor de la inclusión social, económica y cultural, esencial para la satisfacción personal y profesional. La educación y la formación de calidad deben ser, por lo tanto, asequibles y estar al alcance de todos.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han realizado, todavía quedan muchos obstáculos para lograr la igualdad en el acceso, principalmente por la falta de igualdad de oportunidades y/o financiación. Por este motivo, le pedimos a Europa que adopte un enfoque holístico, reconociendo el papel de la educación formal, así como de las alternativas informales, y de la formación para abordar las desigualdades y que invierta en programas educativos de gran calidad para garantizar que todos pueden llegar a desarrollar su potencial.

Heading
Una voz para los jóvenes
Text

En la actualidad, en Europa estamos orgullosos de contar con los jóvenes más formados y capacitados del mundo. Sin embargo, hay miles de personas en paro o atrapadas en trabajos en prácticas no pagados o infra remunerados, con pocas perspectivas de un empleo digno. Al mismo tiempo, algunos jóvenes que sufren discriminación, aislamiento y falta de oportunidades se frustran tantísimo que se vuelven vulnerables a la radicalización.

Queremos que se escuche la voz de los jóvenes y que se les proporcionen las oportunidades que merecen para que puedan desarrollar su potencial y sobresalir. Es esencial que escuchemos y nos comprometamos con los ciudadanos más jóvenes involucrándoles en nuestra democracia: son nuestro futuro.  

Heading
Impulsar la diversidad de los medios de comunicación y la libertad de prensa
Text

El papel de los medios de comunicación es crítico para salvaguardar la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos. Creemos en la libertad de prensa y condenamos cualquier esfuerzo para restringirla. Los Socialistas y Demócratas estamos comprometidos en la lucha para garantizar que se respeta el papel de la prensa y que se permite que florezca un periodismo de gran calidad. Por lo tanto, debemos promover y reforzar el periodismo de investigación de calidad, mejorar la protección de los periodistas cuando se les ataca y reforzar la cooperación entre los periodistas y los sindicatos.