Image (min. 200x200)
topic_background
Embed External Code
Body

La culture est au cœur de l’Europe et de nos identités. En effet, la culture est à la fois ce qui nous distingue et ce qui nous lie, et nous permet de nous épanouir dans la diversité. Des programmes à succès comme Erasmus+ ont déjà permis à plus de 9 millions de citoyens de l’UE d’explorer notre continent, d’élargir leurs horizons et de s’engager dans un dialogue interculturel, tout en acquérant de nouvelles qualifications.

Nous sommes fermement convaincus que l’éducation et la culture constituent des aspects vitaux de notre société et doivent être accessibles à tous. L’éducation et la formation favorisent l’inclusion sociale, économique et culturelle ; ils participent à la réduction des inégalités et produisent de la croissance, tout en encourageant la créativité. Éducation et formation nous aident aussi à devenir des citoyens proactifs et responsables, capables de prendre des décisions réfléchies, capables de participer pleinement à la vie démocratique et sociale, tant à l'échelle de nos communautés que de l'Union. Voilà pourquoi nous nous engageons de toutes nos forces en faveur de l’accès universel à l’éducation et à la culture.

Accordion
Heading
Erasmus+
Text

En 2017 Erasmus+ ha celebrado tres décadas dedicadas a enriquecer vidas y abrir mentes. El programa ha dado a muchos europeos la posibilidad de mejorar sus capacidades y sus oportunidades para encontrar un empleo, abriendo ventanas a nuevas culturas y para que participen plenamente en la vida democrática. Hasta el momento, 9 millones de personas y 125.000 instituciones se han beneficiado de formación y subsidios de la Unión Europea.

A Erasmus+ le hace falta un presupuesto más amplio para salvaguardar el éxito del programa y ampliar el acceso al mismo, con la finalidad de ayudar a quienes actualmente tienen limitaciones financieras. El Grupo S&D continuará sus esfuerzos para que Erasmus+ pueda ser verdaderamente accesible a todos.

Heading
Proteger la cultura europea
Text

La cultura es la pieza central de la identidad europea. La herencia cultural europea es una de las más importantes del mundo y una fuente de gran prestigio internacional. La cultura también es fuente de crecimiento económico y sustento de miles de personas que trabajan en los sectores de la cultura y el arte.

Por eso queremos defender los derechos de los autores y un sistema justo de derechos de autor, así como garantizar que la cultura europea se protege en los acuerdos comerciales internacionales. Creemos firmemente que los artistas se merecen condiciones laborales dignas y les apoyamos para lograrlas.

Heading
Igualdad en el acceso a educación de calidad y formación para todos
Text

Para nosotros la educación es un derecho fundamental al que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas europeos; un impulsor de la inclusión social, económica y cultural, esencial para la satisfacción personal y profesional. La educación y la formación de calidad deben ser, por lo tanto, asequibles y estar al alcance de todos.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han realizado, todavía quedan muchos obstáculos para lograr la igualdad en el acceso, principalmente por la falta de igualdad de oportunidades y/o financiación. Por este motivo, le pedimos a Europa que adopte un enfoque holístico, reconociendo el papel de la educación formal, así como de las alternativas informales, y de la formación para abordar las desigualdades y que invierta en programas educativos de gran calidad para garantizar que todos pueden llegar a desarrollar su potencial.

Heading
Una voz para los jóvenes
Text

En la actualidad, en Europa estamos orgullosos de contar con los jóvenes más formados y capacitados del mundo. Sin embargo, hay miles de personas en paro o atrapadas en trabajos en prácticas no pagados o infra remunerados, con pocas perspectivas de un empleo digno. Al mismo tiempo, algunos jóvenes que sufren discriminación, aislamiento y falta de oportunidades se frustran tantísimo que se vuelven vulnerables a la radicalización.

Queremos que se escuche la voz de los jóvenes y que se les proporcionen las oportunidades que merecen para que puedan desarrollar su potencial y sobresalir. Es esencial que escuchemos y nos comprometamos con los ciudadanos más jóvenes involucrándoles en nuestra democracia: son nuestro futuro.  

Heading
Impulsar la diversidad de los medios de comunicación y la libertad de prensa
Text

El papel de los medios de comunicación es crítico para salvaguardar la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos. Creemos en la libertad de prensa y condenamos cualquier esfuerzo para restringirla. Los Socialistas y Demócratas estamos comprometidos en la lucha para garantizar que se respeta el papel de la prensa y que se permite que florezca un periodismo de gran calidad. Por lo tanto, debemos promover y reforzar el periodismo de investigación de calidad, mejorar la protección de los periodistas cuando se les ataca y reforzar la cooperación entre los periodistas y los sindicatos.