La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo adoptará hoy un compromiso sobre las nuevas normas de los bonos verdes europeos* que mejorará significativamente el funcionamiento de este mercado en rápido crecimiento. Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D se han esforzado por asegurar que las nuevas normas pongan fin al caos existente y garanticen inversiones que sean verdaderamente verdes.

Paul Tang, eurodiputado del Grupo S&D y ponente de las normas sobre los bonos verdes, dijo:

“Estas normas pondrán orden en el caos del mercado de los bonos verdes. Mientras que el mercado duplica su tamaño cada dos años, no está claro cuánto de ese dinero se utiliza realmente en la ecologización de nuestra economía.

“Con requisitos de transparencia adicionales para todos los bonos verdes y una nueva etiqueta para “los mejores bonos verdes europeos”, los inversores podrán estar seguros de que sus inversiones sostenibles tendrán el impacto deseado.

“Hoy, el Parlamento envía una señal clara a los Estados miembros de la Unión Europea que intentan debilitar la Norma Europea de Bonos Verdes: no se puede tener todo. El dinero recaudado debe ir al 100% a las actividades que se definen realmente como verdes para que el mercado acepte los bonos verdes europeos.

“Nuestro acuerdo también impide que las empresas utilicen los bonos verdes para maquillar de verde sus modelos de negocio marrones. Los planes de transición obligatorios garantizan que, si bien las empresas no tienen que ser totalmente verdes para emitir un bono verde europeo, deben cumplir ese objetivo pronto”.

Nota para los redactores/as:

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo vota hoy la propuesta legislativa de la Comisión Europea para crear el Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS, por sus siglas en inglés) que pretende ser un patrón de oro voluntario para los bonos verdes. El objetivo es permitir que las empresas y las autoridades públicas obtengan más fácilmente financiación a gran escala para inversiones que sean respetuosas con el medio ambiente, protegiendo al mismo tiempo a los inversores del lavado verde. El compromiso de hoy es la posición del Parlamento Europeo para las negociaciones con los Estados miembros de la Unión Europea.

Miembro
Los Países Bajos