Se ha dado otro paso importante para dar forma a la Unión Europea de la Salud. Hoy, el Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo con el Consejo de la Unión Europea sobre la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés). Esta nueva herramienta europea reforzará la cooperación entre los Estados miembros, permitiendo la creación de un marco estructurado de carácter permanente a fin de facilitar el trabajo conjunto sobre la HTA y su adopción. Ello también contribuirá a mejorar el acceso a tecnologías sanitarias que sean seguras, eficaces y de alta calidad.

El ponente del Reglamento en el Parlamento y eurodiputado del S&D, Tiemo Wölken, dijo:

“La pandemia nos ha mostrado que nos hace falta una Unión Europea de la Salud fuerte e inclusiva y, como Grupo S&D, siempre hemos defendido una cooperación reforzada en temas de salud. Hoy, con la adopción del Reglamento sobre la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, hemos dado un paso más. Reducir la fragmentación de la HTA es un paso importante de cara a asegurar que las futuras evaluaciones de tecnología sanitaria estén mejor coordinadas dentro de la Unión Europea. En última instancia, un enfoque europeo de evaluación clínica conjunta no sólo combinará los puntos fuertes nacionales, sino que también les proporcionará a las empresas un proceso de evaluación que sea predecible y esté armonizado a nivel de la Unión Europea. Al mismo tiempo, es un hito de cara a asegurar un acceso justo, asequible y transparente a los medicamentos para todos los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea. Nosotros, como Grupo S&D, seguiremos hacia una agenda ambiciosa en materia de salud y hacia un mejor acceso a las tecnologías de la salud y a la atención sanitaria”.

La coordinadora del Grupo S&D en la Comisión de Salud Pública (ENVI), Jytte Guteland, añadió:

“Tenemos que garantizar la accesibilidad a tecnologías sanitarias que sean seguras, eficaces y de buena calidad. El nuevo Reglamento sobre la HTA garantizará que los Estados miembros pongan en común su experiencia y proporcionen evaluaciones clínicas conjuntas de buena calidad de las tecnologías sanitarias y que lo hagan de forma oportuna. Con este Reglamento, reforzaremos la cooperación a fin de contribuir a la demanda de acceso a las tecnologías sanitarias. Ello es especialmente importante a la luz de los retos actuales y futuros donde las tecnologías sanitarias son cada vez más complejas, como en los ámbitos de las enfermedades raras, la medicina personal o los medicamentos huérfanos. Luchamos por unas disposiciones que sean más sólidas en lo que respecta a la realización de evaluaciones clínicas conjuntas y hemos conseguido garantizar unas salvaguardias que aseguren que las futuras evaluaciones conjuntas no puedan ignorarse”.

Eurodiputados que participan
Coordinador