El Parlamento Europeo ha aprobado su “Informe sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto: informe anual 2023”. Este informe pide que la UE asuma un papel todavía más comprometido, con políticas y acciones más asertivas, decididas y eficaces. Liderado por el Grupo S&D, el informe reafirma la universalidad, la interdependencia y la indivisibilidad de los derechos humanos y el deber de la UE de proteger estos valores. También exige una aplicación coherente de las cláusulas de derechos humanos en los acuerdos internacionales de la Unión, un uso más proactivo del Régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos y la adopción de sanciones selectivas contra la corrupción.

Nacho Sánchez Amor, eurodiputado del Grupo S&D y ponente del informe, ha comentado:

“Los regímenes autoritarios e iliberales están atacando cada vez más la esencia universal de los derechos humanos, lo que corrompe los principios democráticos y el Estado de Derecho en todo el mundo. A pesar de la total falta de preocupación de los grupos políticos de la derecha y sus persistentes intentos de debilitar la agenda de derechos humanos en el Parlamento Europeo, los progresistas seguimos luchando por neutralizarles y salvaguardar la democracia y los derechos universales que tanto nos ha costado conquistar mediante el refuerzo del conjunto de instrumentos de la UE en este ámbito.

“Debemos mantenernos unidos y unidas como guardianes de los derechos humanos a nivel mundial y manifestar una actitud desafiante que reafirme nuestro compromiso con su universalidad, ya que un mundo de democracias que protegen los Derechos Humanos es también un mundo más seguro”.

Eurodiputados que participan
Coordinador