Esta semana, el Parlamento Europeo está adoptando nuevas medidas para apoyar a Ucrania destinadas a hacer que las sanciones de la UE sean más eficaces y a acabar con la impunidad de aquellos que violan las sanciones impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

En la votación celebrada hoy en el Pleno, los eurodiputados y las eurodiputadas han dado el visto bueno a la nueva normativa que armonizará las infracciones relativas a la vulneración de las sanciones de la UE y las consiguientes sanciones penales. Hoy, no todos los Estados miembros tipifican penalmente la violación de las sanciones de la UE y, cuando sí se aplica el Derecho penal, las disposiciones sobre la infracción de dichas sanciones varían considerablemente de unos países de la UE a otros. La nueva normativa también facilitará que las violaciones se investiguen y enjuicien en todos los Estados miembros de la misma manera.

Mañana, miércoles 13 de marzo, los eurodiputados y las eurodiputadas votarán la nueva Directiva de la UE sobre recuperación y decomiso de activos. Esta Directiva establece unas normas mínimas para localizar, identificar, congelar, decomisar y gestionar de forma efectiva bienes derivados de actividades delictivas, incluida la vulneración de las sanciones de la UE.

Thijs Reuten, eurodiputado del Grupo S&D y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, ha declarado:

“El objetivo de las sanciones de la UE es proteger los valores y la seguridad europeos. La violación de estas sanciones es un delito y es fundamental que todos los Estados miembros las traten en consecuencia. El hecho de que la UE no pueda responder con unidad cuando se infringen las sanciones socava la solidaridad europea. Con estas nuevas normas, vamos a colmar las lagunas y reforzar el conjunto de instrumentos de política exterior de la Unión. Ayudarán a debilitar la posición de Putin en el contexto de la guerra rusa de agresión contra Ucrania.

“El aumento de la eficacia de las sanciones de la Unión va de la mano de la nueva normativa sobre recuperación y decomiso de activos. Gracias a estas normas transfronterizas, los oligarcas y empresarios que financian la guerra ilegal de Putin no tendrán donde esconderse puesto que sus activos y propiedades podrán congelarse y decomisarse con más rapidez y eficacia. Creemos que los activos decomisados deberían utilizarse para respaldar la reconstrucción de los países que afrontan una guerra de agresión, como es actualmente el caso de Ucrania”.

Eurodiputados que participan
Miembro