Soledad Cabezón: "La energía es un bien social y el acceso a la misma debe ser un derecho para toda la ciudadanía"

•    Los socialistas en el Parlamento Europeo presentan un paquete de medidas para hacer frente a la pobreza energética
•    La propuesta cuenta con el apoyo de la Comisión y de la presidenta del Consejo

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha sido una de las promotoras de la estrategia que los socialistas han presentado hoy para hacer frente a la pobreza energética. "La energía es un bien social y es el acceso a la misma es un derecho, que debe garantizarse a toda la ciudadanía", ha declarado en el acto de presentación del documento, hoy en la ciudad belga de Gante junto al vicepresidente de la Comisión, Maros Šefčovič, y el representante de la presidencia de turno del Consejo, Konrad Mizzi.
 
En concreto, el manifiesto recoge un decálogo de medidas con propuestas como la prohibición de la desconexión automática, el establecimiento de tarifas sociales, la revisión de las tarifas e imposiciones tributarias para que sean progresivas y no se carguen conceptos ajenos a la propia producción y distribución de la energía, ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de colectivos vulnerables así como campañas para la promoción del autoconsumo. Todas estas propuestas cuentan con el respaldo, tanto de la Comisión como de la presidencia de turno del Consejo, que se han comprometido a incluirlas en el paquete sobre nuevo modelo energético de la UE. A este respecto, Cabezón, que ha sido una de las redactoras del manifiesto, ha destacado que se trata de una "propuesta ambiciosa y realista para poner fin a la pobreza energética", apelando a un"verdadero compromiso" de la UE para se traduzca la teoría en hechos.
 
"En Europa hay más de 50 millones de personas en situación de pobreza energética, en un grave problema que afecta a la UE en su conjunto y la toma de medidas se hace cada vez más urgente", ha señalado Cabezón, señalando que la propuesta llega cuando más se necesita. Además se ha referido al caso de España, donde los últimos meses han ocurrido trágicas situaciones y ha denunciado la inacción del gobierno del Partido Popular ante la ola de frío que se ha cobrado la vida de muchas personas. "Un gobierno que deja de lado a los más vulnerables y lo único que hace es permitir que el precio de la luz siga subiendo", ha recriminado Soledad Cabezón.