Cita de la semana de la presidenta Iratxe García:
“El cierre de las vías legales no frenará el instinto humano de supervivencia; lo único que hará es reforzar a las bandas criminales que se enriquecen explotando a los más desesperados. Pero, en lugar de avanzar en la conclusión del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la derecha prefiere debatir si levantar muros en las fronteras exteriores de Europa y quién debería financiarlos.

Una gestión eficaz y humanitaria de la llegada de refugiados/as y migrantes exige un planteamiento integral basado en la responsabilidad compartida, como el que propone el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Este nuevo pacto ofrecerá protección internacional a los/las solicitantes de asilo y garantizará vías legales para la inmigración. Asimismo, deberá priorizar la integración, lo que incluye la educación, el empleo y los visados humanitarios”.

Próximas actividades
El martes 21 de marzo, los miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos votarán si tipificar como infracción penal los daños al medio ambiente en virtud del Derecho de la Unión. La imposición de sanciones más severas a los infractores y una mejor ejecución son pasos importantes para disuadir de la comisión de delitos contra el medio ambiente y proteger el planeta.

También el martes, está previsto que la subcomisión de Asuntos Fiscales del Parlamento Europeo vote el informe sobre las enseñanzas extraídas de los papeles de Pandora, en el que nuestro eurodiputado Niels Fuglsang desempeña un papel central como ponente. Recordemos que, en octubre de 2021, una filtración sin precedentes de documentos de firmas de servicios offshore de todo el mundo reveló que diversos intermediarios habían ayudado a personas adineradas a eludir la imposición justa de sus ingresos y bienes. La lucha contra el fraude fiscal ha sido siempre una prioridad fundamental para nuestro Grupo.

El miércoles 22 de marzo, está previsto que la Comisión Europea presente una propuesta sobre la justificación de las declaraciones ecológicas, que exigirá a las empresas que justifiquen sus declaraciones sobre la huella ambiental de sus productos o servicios utilizando métodos de cuantificación normalizados. El objetivo es que las declaraciones sean fiables, comparables y verificables en toda la UE, con lo que se reducirá el lavado verde. Aunque hemos criticado a la Comisión por demorar esta importante iniciativa, confiamos en que haya aprovechado el tiempo adicional para elaborar una propuesta ambiciosa que elimine de forma efectiva el lavado verde por parte de las empresas.

También el miércoles, la Comisión presentará su paquete de consumidores. Concretamente, el derecho a la reparación. Nuestra posición es clara: necesitamos un derecho a la reparación efectivo para que los consumidores puedan utilizar sus productos durante más tiempo y elegir, en el momento de la compra, productos que duren más y sean reparables. Se trata de un elemento fundamental para adaptar el mercado interior a los retos del cambio climático y la continua degradación del medio ambiente. El ejercicio efectivo del derecho a la reparación no solo ahorrará costes a los consumidores, sino que también creará puestos de trabajo locales, tanto en el sector de la segunda mano como de los servicios de reparación.

Los jefes de Estado o de Gobierno se volverán a reunir la próxima semana, los días 23 y 24 de marzo, con motivo de la cumbre del Consejo Europeo. En el orden del día estarán las subvenciones a la transición ecológica en el contexto de la reforma de las normas fiscales de la Unión. Antes de la cumbre, nuestra presidenta Iratxe García se reunirá con los dirigentes progresistas, puesto que el PSE celebrará su habitual reunión previa a la cumbre. Síganos en Twitter para más detalles.

¡Y no olvide mantenerse al día de todas nuestras iniciativas y reacciones en Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, Apple Podcasts y TikTok!