Los socialistas en la Eurocámara fijan su postura ante el inicio de las negociaciones del Brexit
El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado por una amplia mayoría su posición de cara a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. Durante el debate, el presidente de los socialistas en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha tomado la palabra para reclamar que "los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos en Europa están por encima de cualquier negociación política" y, por tanto, tienen que abordarse en el mismo bloque de negociaciación de la retirada de Reino Unido.
"Hablamos de 4 millones de personas a las que debe asegurarse su futuro mediante un horizonte claro de derechos y obligaciones en la UE y Reino Unido. Ese debe ser el capítulo principal, junto a la retirada, en la primera fase de la negociación", ha subrayado.
Asimismo, ha planteado durante su intervención que Europa tiene derecho a establecer exigencias, "porque irse del club no puede salirle gratis a quien así lo decida. Marcharse no puede ser mejor que quedarse”, algo que el dirigente socialista ha definido como “la pedagogía del coste", que Europa debe establecer para su propia continuidad.
Por último, Ramón Jáuregui se ha referido a la condición de Gibraltar en las negociaciones, apelando a la voluntad de convivencia. “España no pretende hacer una guerra de soberanías con Gibraltar, pero España tiene un contencioso histórico pendiente y quiere convivir con Gibraltar, pero no podemos admitir que en siglo XXI haya una colonia en Europa”, ha declarado el eurodiputado, señalando que se debe trabajar por alcanzar un acuerdo “fruto también de una voluntad de convivencia”.