El Grupo S&D ha presionado al Parlamento Europeo para que votara hoy a favor de la publicación de información relativa al impuesto sobre la renta de ciertas empresas y filiales. Los Estados miembros están todavía bloqueando los avances para conseguir una solución que sea justa y transparente para los contribuyentes de Europa con el llamado informe país por país (CBCR, por sus siglas en inglés).

Hugues Bayet, negociador del Grupo S&D en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, afirmó:

“Los ciudadanos y las ciudadanas, nuestra sociedad civil y todos los contribuyentes tienen derecho a saber si las multinacionales están pagando su cuota justa de impuestos o no, si están llevándose los beneficios que consiguen en nuestro mercado único y si se trata de una multinacional de la Unión Europea o de un país tercero. El Parlamento Europeo les ha pedido a las grandes empresas que publiquen información esencial que debería frenar la evasión fiscal y el traslado de beneficios, y que también es útil para los inversores y de cara a crear igualdad de condiciones entre las grandes empresas y las PYMES (pequeñas y medianas empresas)”.

Evelyn Regner, negociadora del Grupo S&D en la comisión de Asuntos Jurídicos, afirmó:

“Escándalos como Luxleaks han mostrado que algunos Estados miembros podrían tener motivos para no querer crear un sistema fiscal que sea justo y transparente. Nuestros ciudadanos y ciudadanas piden más y presionan por medidas de justicia fiscal a nivel de la Unión Europea. Sin embargo, vemos que los ministros y las ministras de la Unión Europea bloquean la transparencia fiscal de las grandes multinacionales. ¡No puede tolerarse! Estoy satisfecha al ver que el Parlamento Europeo, una vez más, ha confirmado hoy, por una enorme mayoría, su posición progresista sobre la transparencia fiscal: lo necesitamos ahora. Que las multinacionales y los gobiernos respondan por sus actos y empiecen a hacer política para la gente.

“Desde hace ya tres años, los ministros y las ministras de la Unión Europea están negándose a avanzar en esta medida esencial de transparencia y nos preguntamos: ¿qué intereses están protegiendo: los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas, o los intereses de las grandes empresas internacionales?”

Miembro
Austria