Después de la derrota del Gobierno conservador en la segunda votación significativa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del Grupo S&D, Udo Bullmann, y el portavoz del S&D para el Brexit, Roberto Gualtieri, afirmaron:

“Es la segunda vez en menos de dos meses que fracasa la estrategia del Brexit de Theresa May. Después de que el Gobierno fuera derrotado por un margen histórico en enero, le pedimos a May que trabajara con los laboristas y otros partidos políticos para formar una mayoría estable. En cambio, intentó apaciguar a los tories que están a favor del Brexit; una estrategia que ha resultado contraproducente de manera espectacular esta noche. Es el final del camino. May no tiene más opción que trabajar seriamente con los laboristas por una relación más estrecha entre la Unión Europea y el Reino Unido o dejar que decida el pueblo británico convocando nuevas elecciones o un referéndum.

“Aunque hayamos perdido la fe en el Gobierno británico, todavía confiamos en que los parlamentarios y las parlamentarias del Reino Unido rechacen un Brexit sin acuerdo, que sería catastrófico para el Reino, y pidan una prórroga del Artículo 50. Lo que nos preguntamos no es cuánto podría durar, sino con qué finalidad. Se ha pensado demasiado a corto plazo en los últimos meses. La pregunta relevante es si, una vez que el Parlamento del Reino Unido retire de la mesa el acuerdo que no se ha alcanzado, pueden los parlamentarios y las parlamentarias recuperar el control y adoptar una posición clara sobre las únicas dos opciones positivas: bien modificar las líneas rojas del Gobierno, bien darle a la gente la oportunidad de decir no al Brexit”.

Eurodiputados que participan
Coordinador