Hoy, el Parlamento Europeo se ha puesto finalmente del lado de las mujeres y les ha mostrado a los gobiernos que están debilitando los derechos de las mujeres que ya no podemos aceptarlo.

A pesar de la enorme movilización de los movimientos contrarios al derecho a decidir y de los movimientos contrarios al género, así como de las maniobras de último momento del PPE (Partido Popular Europeo), el plenario ha adoptado la Resolución progresista que reconoce que la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SRHR) son derechos fundamentales. Elaborado por el eurodiputado del Grupo S&D Fred Matić, el texto pide que se garantice el acceso a los SRHRs (salud y derechos sexuales y reproductivos, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, sin discriminación, incluyendo una educación sexual que sea fiable, tratamientos de fertilidad, anticonceptivos modernos y un aborto legal y seguro. También le pide a la Comisión Europea que nombre a un enviado especial de la Unión Europea para SRHRs con objeto de protegerlos a nivel comunitario.

Fred Matić, eurodiputado del Grupo S&D y negociador del Parlamento Europeo en salud y derechos sexuales y reproductivos, afirmó:

“¡Es un día histórico! Estoy orgulloso de que la mayoría de nuestra Cámara haya reconocido que en el siglo 21 ya no debemos tratar a las mujeres como a ciudadanos de segunda clase, sino respetar sus sentimientos y sus libertades, y asegurarnos de que todas las mujeres de toda Europa tienen acceso a la atención sanitaria que se merecen.

“Contrariamente a lo que ha dicho la extrema derecha, no defiendo el aborto. Lo que mi informe afirma es que cada mujer tiene derecho a elegir. El número de abortos que se practican es similar en países donde el aborto es legal y en países donde no lo es. Pero los abortos clandestinos son peligrosos para la salud de las mujeres, y con frecuencia llevan a consecuencias fatídicas. Por eso estamos pidiendo que el aborto se despenalice en todos los Estados miembros.

“Pero es mucho más que el aborto. Pedimos una educación sexual apropiada para todos los niños y las niñas en educación primaria y secundaria, y que se pueda acceder a tratamientos de fertilidad sin discriminación, especialmente de las mujeres solteras y las parejas del mismo sexo.

“Los movimientos contrarios al derecho a decidir y los movimientos contrarios al género no han escatimado esfuerzos para evitar que mi informe se adoptara. Han difundido información falsa sobre el mismo, han lanzado una petición contra el texto e incluso han ido al extremo de enviar pequeños fetos de plástico a muchos eurodiputados y eurodiputadas. ¡Pero no nos han intimidado! Espero que algún día también se alejen de sus concepciones terraplanistas”.

La portavoz de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Grupo S&D, la eurodiputada Maria Noichl, añadió:

“Estoy contenta de que el informe haya sido adoptado, a pesar de los numerosos intentos de bloquearlo en el último momento, no solo por parte de la extrema derecha, sino también por el Partido Popular Europeo. Hemos esperado casi una década para enviar el mensaje claro del Parlamento Europeo de que estamos situando a las mujeres y sus derechos en el centro del escenario.

“Lo estamos dejando claro: los derechos sexuales y reproductivos, lo cual significa acceso al aborto, pero también educación sexual, anticoncepción, tratamientos de fertilidad, servicios sanitarios durante el embarazo y el alumbramiento, y el tratamiento de enfermedades relacionadas, debe seguir siendo un derecho en toda la Unión Europea. No son derechos que los Estados miembros puedan retirar. Confiamos en que las propias mujeres tomen las decisiones adecuadas y queremos facilitárselo con información, educación y apoyo.

"Durante las negociaciones, y poco antes de la votación, quedó claro que este informe hace falta con urgencia. La oposición contra las mujeres ha aumentado. Se usan noticias falsas y excusas endebles para intentar revertir años de avances y enviar a las mujeres de nuevo a casa. Se lo decimos hoy a todos los gobiernos y las organizaciones de la Unión Europea que están intentando debilitar los derechos de las mujeres: no lo permitiremos”.

Eurodiputados que participan
Coordinadora