Tras el acuerdo del Consejo de la Unión Europea, las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) y de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo votarán el miércoles el mandato de negociación de la llamada Directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración, que pretende mejorar el equilibrio de género entre los directores no ejecutivos de las empresas en Europa. Aunque los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D están muy contentos con este avance positivo, hemos estado pidiendo el desarrollo de la Directiva desde hace una década. Tras años de resistencia en un Consejo de la Unión Europea dominado por los conservadores, la Directiva fue desbloqueada por los Estados miembros poco después de que se formara un nuevo gobierno progresista en Alemania.

Las dos ponentes del Grupo S&D (Evelyn Regner, de la comisión FEMM, y Lara Wolters, de la comisión JURI) se han comprometido a iniciar las negociaciones con el Consejo de la Unión Europea lo antes posible y a asegurarse de que la Directiva marque una diferencia concreta y que entre en vigor sin más demoras innecesarias.

La Directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración introduce un procedimiento abierto y transparente para alcanzar un mínimo del 40% de mujeres en los consejos no ejecutivos de las empresas de la Unión Europea e incluye sanciones para aquellas empresas que no tomen las medidas necesarias. La Comisión Europea presentó la propuesta ya en 2012, el Parlamento Europeo adoptó su posición en 2013 y, hasta ayer, se mantenía bloqueada por una minoría en el Consejo de la Unión Europea.

La eurodiputada Evelyn Regner, negociadora del Parlamento Europeo para la Directiva relativa a la presencia de mujeres en los consejos de administración en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, afirmó:

“Como co-ponente del Parlamento Europeo sobre el expediente de la presencia de mujeres en los consejos de administración desde su inicio en 2012, he estado presionando por este cambio durante casi 10 años. Más que suficientes estudios han demostrado que el equilibrio y la diversidad de género en las empresas, y especialmente en los consejos de administración, son esenciales para la innovación, el éxito económico y la resiliencia general, unos objetivos de las empresas que son aún más relevantes en estos tiempos difíciles. Pero también sabemos que no se logrará nada de forma voluntaria. Hacen falta medidas vinculantes en todos los países de la Unión Europea para garantizar que las mujeres estén representadas de forma equitativa en los consejos de administración de las empresas. Ya es hora de que el Consejo de la Unión Europea lo entienda también y se una al Parlamento Europeo de cara a dar un paso sencillo, pero significativo, en la dirección correcta”.

La eurodiputada Lara Wolters, negociadora del Parlamento Europeo para la Directiva relativa a la presencia de mujeres en los consejos de administración en la comisión de Asuntos Jurídicos, dijo:

“La desigualdad de trato es una lucha diaria de muchas mujeres en el lugar de trabajo, especialmente de aquellas que aspiran a ocupar puestos de responsabilidad. Durante muchos años hemos luchado para sacar al entorno empresarial europeo de la era oscura. La votación de esta semana es un hito y una señal clara de que se puede, y se debe, avanzar. Con medidas vinculantes que incremente la presencia de mujeres en los consejos de administración, podemos por fin asegurarnos de que las empresas europeas sean diversas, no sólo en la cúpula, sino que también se beneficien de una mayor cantidad de mujeres en la gestión –y en general– lo cual es bueno para las mujeres y también para las empresas. El hecho de que haya más mujeres ocupando un lugar en la mesa de los consejos de administración, que se les escuche y que tomen decisiones importantes, también envía un fuerte mensaje de que la cultura empresarial en Europa está mejorando”.

Nota para los redactores:

Las cifras más recientes publicadas en diciembre de 2021 por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género muestran que la proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas más importantes que cotizan en bolsa en la Unión Europea se ha incrementado hasta el 31,3% desde un 11,9 % en 2010. Sin embargo, siete de cada diez miembros de los consejos de administración siguen siendo hombres. La brecha es aún mayor si tenemos en cuenta solo a los directores generales, tanto ejecutivos como no ejecutivos, con un 79,2 % de hombres y solo un 20,8 % de mujeres.

Miembro
Austria