Comparte:

Los miembros del Grupo S&D le han pedido hoy a la Comisión Europea que garantice una mejor protección de la libertad de prensa y de las artes, durante un encuentro a distancia sobre “La libertad artística y de prensa está siendo atacada. ¡Europa debe actuar ahora!”

En una declaración conjunta, la eurodiputada Petra Kammerevert, portavoz de Cultura del Grupo S&D, el eurodiputado Domenec Ruiz Devesa, la eurodiputada Klara Dobrev y la eurodiputada Elena Yoncheva afirmaron:

“La libertad de prensa y la libertad artística no son frases vacías. Son los pilares de una sociedad en buen estado y de una democracia que funcione bien, estando aquí el énfasis en el funcionamiento. Los medios de comunicación y las artes solamente pueden actuar como un corrector importantísimo en democracia cuando estos dos derechos fundamentales se llenan de significado y se ejercen libremente. Lamentablemente vemos que los ataques contra los medios de comunicación y la prensa se han intensificado en el último año de la pandemia. Ya sea abiertamente en las calles, o indirectamente mediante cambios estructurales o con políticas fiscales, la libertad de prensa está en riesgo en Europa y debemos encontrar urgentemente formas efectivas para proteger mejor a los medios de comunicación y la prensa independiente.

“Nos gustaría destacar que estos ataques no solo se producen en una parte de la Unión Europea, sino que lamentablemente son un fenómeno casi universal. Sin embargo, sucede en grados muy distintos de intensidad, y vemos cómo estas libertades fundamentales han sido desmanteladas desde dentro de los gobiernos durante años, como sucede en Hungría y Polonia.

“Sin embargo, no solo los medios de comunicación deben ser capaces de informar sin restricciones, sino que los creativos y los artistas de cualquier forma de arte deben poder expresarse y realizar su arte, sin miedo a represalias o autocensura previa. ¡Esto se aplica más en el caso de arte que se dirige contra gobiernos y sus acciones! La libertad artística es una forma de libertad de expresión, y como tal, sus límites deben interpretarse ampliamente. Por lo tanto, las expresiones artísticas, como la sátira, exigen una consideración especial.

“El Grupo S&D está trabajando en las comisiones y en los informes para presionar a la Comisión Europea a desarrollar más esta área. Ya hemos propuesto en la comisión de Libertades Civiles (LIBE) que el presupuesto de 2022 tenga especialmente en cuenta la protección de los artistas. Debemos vincular la libertad artística al mecanismo del Estado de derecho con más claridad. Quizás también sea el momento de una financiación contundente a nivel de la Unión Europea que nos permita apoyar a los artistas, a las instituciones y a la sociedad civil, que se ven limitadas y constreñidas por el clima político.

“Conocemos los hechos, debemos actuar. Nuestro acto sobre “La libertad artística y de prensa están siendo atacadas” dio la señal de alarma. Ahora depende de la Comisión Europea dar seguimiento a su compromiso de facilitar un “Plan de Acción por la Democracia” y actuar como una guardiana de los tratados que claramente afirma que la libertad de expresión es inviolable. Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para sacar a Europa de esta pandemia de censura y ataques contra los medios de comunicación y las artes”.

Eurodiputad@s que participan

KAMMEREVERT Petra