Tras las drogas y las armas, el comercio ilegal de animales de compañía –perros y gatos– se está convirtiendo en una de las fuentes de ingresos más florecientes del crimen organizado en Europa. Se genera un flujo de millones de euros que acaban directamente en las manos de contrabandistas irresponsables de animales que causan sufrimiento y explotan a los animales de compañía, que a menudo son transportados en condiciones brutales, y ante la falta de una legislación europea común y estricta sobre este tema. La Resolución que acaba de votar el Parlamento Europeo, con el apoyo fundamental del Grupo S&D, pide más medidas para desmantelar este tráfico ilegal y garantizar el bienestar de nuestros perros y gatos.

La negociadora del Grupo S&D, Sylwia Spurek, afirmó:

“Queremos acabar con el comercio ilegal de gatos y perros en Europa. Un paso importante para lograrlo es la creación de sistemas compatibles e interconectados de identificación y registro de perros y gatos en bases de datos de los Estados miembros.

“Deben llevarse a cabo más campañas de concienciación pública para informar a los ciudadanos y las ciudadanas sobre los efectos negativos del comercio ilegal de animales de compañía y animarles a adoptar en lugar de comprar estos animales”.

La coordinadora de ENVI (Medio Ambiente) del Grupo S&D, Jytte Guteland, afirmó:

“El comercio ilegal de animales de compañía tiene que acabarse. Debemos instaurar mejores controles para garantizar que ponemos fin a este delito organizado, garantizar el bienestar de nuestros perros y gatos y protegerlos frente a criadores poco serios.

“También deben implantarse medidas para mejorar la aplicación de la ley, como la formación de los funcionarios de aduanas y las autoridades veterinarias, destinar inversiones a concienciar más e introducir sanciones que sean más duras”.