Tras la última oleada de renovadas tensiones y violencia en Israel y Palestina, y con la esperanza de pasar página en la política israelí, el Grupo S&D habla hoy sobre la situación política y las perspectivas en la región, con algunos de nuestros principales socios israelíes y palestinos.

Entre los invitados figuran:

El presidente del Partido Laborista Israelí y miembro del Knesset, Merav Michaeli
El líder del Partido Movimiento Árabe de Renovación en Israel y el miembro del Knesset, Ahmad Tibi
El asesor especial del presidente palestino, el Dr. Nabeel Shaath

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García Pérez, afirmó:

“Esta última oleada de renovadas tensiones y violencia en Israel y Palestina debe ser una señal de alerta para la comunidad internacional.

“Detrás de este complicado conflicto hay una verdad simple: tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz, con seguridad, libertad y democracia en su propio país, lo cual solo puede lograrse poniendo fin a la ocupación israelí del territorio palestino, y su pueblo, y con la solución de dos Estados.

“Nuestra prioridad inmediata debe ser salvar la solución de los dos Estados frente a los actuales acontecimientos que se suceden sobre el terreno, en concreto, la demolición de los hogares, los colegios y las infraestructuras palestinas y los desahucios de las familias palestinas, junto al incremento de los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental.

“También tenemos que invertir en generar confianza entre ambas partes y condenar firmemente todos los actos de violencia, ya sea el linchamiento brutal de personas inocentes en la calle, el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde la Franja de Gaza controlada por Hamás a Israel o el asesinato de civiles en las operaciones militares israelíes.

“Pero no basta. Pedimos una iniciativa europea de paz que se perfile junto a israelíes y palestinos, así como con otros actores regionales y globales, de cara a crear una base sólida que permita reanudar las negociaciones de paz entre ambas partes con el apoyo de la comunidad internacional.

“También confío en que Israel cerrará finalmente el capítulo de los sucesivos gobiernos de Netanyahu, de una vez por todas, y establecerá un nuevo liderazgo político que sea un socio responsable en los esfuerzos de paz”.

El vicepresidente de Asuntos Exteriores del Grupo S&D, Pedro Marques, añadió:

“La elección de Joseph Biden ha posibilitado de nuevo la colaboración entre la Unión Europea y los Estados Unidos, y también en esta área, lo cual es una oportunidad que no debe perderse. Ello requiere medidas por nuestra parte, pero también de los israelíes y los palestinos, que tienen que organizar lo suyo.

“Israel debe encontrar una salida a su dilatada crisis, que ha sido creada por los intereses personales y políticos de Benjamin Netanyahu. Israel también tiene que escuchar a sus ciudadanos y ciudadanas árabes palestinos y garantizar derechos iguales a todos y todas, en todo el país.

“Los palestinos tienen que restaurar su unidad nacional y la legitimidad democrática de sus instituciones políticas con elecciones legislativas y presidenciales, que llevan mucho retraso.

“Todas las partes involucradas en el conflicto son responsables de acabar con el cerco en la Franja de Gaza, donde toda una generación de palestinos jóvenes ha crecido en la mayor cárcel del mundo al aire libre a lo largo de la última década.

“El autor israelí Amos Oz estaba en lo cierto al afirmar que el conflicto israelo-palestino se parece a una tragedia griega en la que hay que elegir entre un baño de sangre o un compromiso decepcionante. Sin embargo, ya no hay más excusas para justificar la incapacidad de ambas partes y la comunidad internacional de llegar a un compromiso y a un acuerdo sobre el estatuto definitivo”.

Presidenta