Las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento Europeo visitaron Ucrania* del 30 de enero al 1 de febrero de 2022 para debatir sobre la seguridad europea y la amenaza militar de Rusia contra el país, y mostrar su apoyo y solidaridad a los ucranianos y las ucranianas.

El eurodiputado Tonino Picula, coordinador del Grupo S&D para Asuntos Exteriores, que participó en la misión, subrayó la importancia de una Ucrania estable y segura de cara a salvaguardar el avance de las reformas en el país:

“Ucrania no es un campo de juego para las maniobras militares rusas, tramas cibernéticas y la manipulación de la información. Es un país de más de 40 millones de europeos y europeas que merecen vivir en paz, seguridad y prosperidad, como todos los demás europeos. Por lo tanto, mi grupo político apoya firmemente los esfuerzos del país para construir instituciones democráticas que sean resistentes y responsables, lograr el progreso económico y social de todos sus ciudadanos y ciudadanas, y preservar un entorno estable y próspero en todas las regiones de Ucrania.

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia debe dejar inmediatamente de amenazar a la vecina Ucrania con nuevas acciones militares y poner fin a sus esfuerzos multidimensionales que buscan socavar los logros del país en materia de reformas democráticas, cooperación económica y cohesión social. Los dirigentes políticos de Ucrania deben mantener un rumbo decidido de reformas a pesar de los actuales desafíos a la estabilidad y la seguridad.

“Europa no necesita una nueva arquitectura de seguridad que se construya sobre acuerdos turbios y garantías poco sólidas. Europa necesita un compromiso renovado con los principios y mecanismos de cooperación y seguridad en Europa, tal y como se acordaron en el Acta Final de Helsinki de 1975, se confirmaron en la Carta de París para una Nueva Europa en 1990 y se han plasmado desde entonces en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“El Grupo S&D siempre ha sido un firme defensor de la OSCE como plataforma para el diálogo europeo sobre seguridad. Ahora debemos revivir el espíritu de Helsinki y revigorizar la OSCE.

“Como socio de Ucrania, la Unión Europea apoya sin fisuras la soberanía y la integridad territorial del país, así como su decidida trayectoria de reformas hacia un Estado de derecho firme, con unas instituciones democráticas que sean responsables y eficaces, y con una administración pública accesible y fiable, también en el sector de la seguridad. En 2013/2014, los ucranianos y las ucranianas lucharon por un futuro democrático europeo. Hoy, Ucrania debe defender no solamente a su pueblo y su territorio, sino también sus numerosos logros de reformas”.

Nota para los editores:

Las conversaciones incluyeron reuniones con el presidente de la Rada Suprema, parlamentarios y parlamentarias, el primer ministro, los ministros de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Integración Europea y Euroatlántica. Los miembros también visitaron las oficinas regionales de la Misión de Asesoramiento de la Unión Europea y de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Mariupol y debatieron sobre el impacto de la situación de seguridad en las regiones orientales de Ucrania y en el Mar de Azov, sobre las actividades económicas regionales y las condiciones sociales de la población con la Autoridad Portuaria de Mariupol y con representantes de la administración local y de la sociedad civil.

Coordinador
Croacia