Antes de la cumbre sobre el futuro de Europa, que tendrá lugar este jueves, 9 de mayo, en Sibiu, el presidente del Grupo S&D, Udo Bullmann, afirmó:

“La cumbre en Sibiu del 9 de mayo, el día de la Declaración Schuman, es una oportunidad única para los líderes y las lideresas de la Unión Europea de enviar una señal audaz de renovación a los ciudadanos y las ciudadanas europeos. No podemos seguir como hasta ahora, cuando nuestro planeta está sumido en una amenaza histórica y hay niños y niñas viviendo en la pobreza mientras las grandes empresas no pagan prácticamente impuestos. Bajo el liderazgo de los conservadores, la Unión Europea no ha conseguido ofrecer la respuesta correcta y justa a los retos más importantes de los últimos años. Ello ha dado impulso a las fuerzas nacionalistas y de derecha, que prosperan apoyándose en el miedo de la gente. Si queremos acabar con esta espiral descendente, tenemos que situar a Europa en una senda drásticamente nueva en la que la brújula sean los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

“Nuestra prioridad será garantizar que la transformación ecológica que tanta falta hace sea socialmente sostenible y vaya de la mano de la lucha contra las desigualdades. No podemos descarbonizar la economía sin asegurarnos de que la energía limpia es asequible para todos y todas. No podemos luchar contra las desigualdades sin una economía verde que cree empleos de calidad. Uno de los pasos más importantes para cumplir estos objetivos es avanzar hacia una agenda de sostenibilidad que tenga en cuenta no solo los factores económicos, sino también sociales.

“El Grupo S&D considera que esta agenda será el punto de inicio de todos los debates en relación con la constitución del próximo Parlamento Europeo y la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea. Nos hacen falta mayorías progresistas para superar el estancamiento conservador y crear una Unión Europea que sea mejor, más sostenible y más justa”.

Coordinador