Los líderes y lideresas de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo han confirmado hoy que apoyarían la prórroga del Brexit como forma de evitar que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Han reiterado que la falta de acuerdo es el peor escenario y que, de producirse, no será la opción que elija la Unión Europea.

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García Pérez, afirmó:

“Un Brexit sin acuerdo sería negativo para todos y todas, y un desastre para el Reino Unido. No es solamente nuestra opinión; queda claro en la propia evaluación del Gobierno del Reino Unido acerca de lo que sucedería tras una salida sin acuerdo: demoras graves en los puertos, la interrupción de los suministros médicos y el aumento de los precios. También crearía a más incertidumbre entre los millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea de 27 que viven en el Reino Unido y de los británicos y británicas que viven en otros países de la Unión Europea. Hoy las principales fuerzas pro-Unión Europea del Parlamento han afirmado que apoyarían una prórroga para evitar ese escenario. Si el Reino Unido necesita más tiempo para llevar a cabo elecciones generales o un nuevo referéndum, se le concederá. Siempre hemos considerado que el Brexit es un error histórico y seguiríamos dándole la bienvenida al Reino Unido si revirtiera la decisión.

“Le pedimos a Boris Johnson y a su gobierno que estén a la altura de las promesas que han realizado y que automáticamente concedan derechos a los nacionales de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. La gente no debe pagar el precio de los fallos de los políticos; por eso, nuestro Grupo apoya que se delimiten los derechos de los ciudadanos en todas las circunstancias”.

Pedro Silva Pereira, miembro interino del Grupo de Coordinación del Brexit del Parlamento Europeo, añadió:

“Aunque lamentamos el Brexit, nuestro Grupo ha trabajado de forma responsable para mitigar sus peores consecuencias y garantizar que el Reino Unido sale de la Unión Europea de forma organizada. Por lo tanto, apoyaremos la prórroga del artículo 50, si fuera necesario, para evitar un escenario catastrófico sin acuerdo. Nuestras prioridades siguen siendo que los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea estén garantizados en todas las circunstancias y proteger el proceso de paz en Irlanda del Norte. Nos preocupa muchísimo la dificultad que han tenido los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea –algunos de los cuales han vivido en el Reino Unido desde hace décadas– para recibir el estatuto de residente permanente por parte de las autoridades del Reino Unido. Si a esto sumamos las declaraciones confusas y contradictorias del Ministerio del Interior del Reino Unido sobre el fin de la libertad de circulación a partir del 31 de octubre, se está causando estrés y creando incertidumbre a millones de personas que han elegido construir su vida en el Reino Unido.

“Nuestro Grupo tiene claro que nunca apoyaremos ningún acuerdo sobre el Brexit que pueda poner en riesgo o debilitar los derechos laborales que tanto ha costado lograr en la Unión Europea o las normas medioambientales”.

Eurodiputados que participan
Presidenta