La Comisión Especial sobre la Pandemia de COVID-19 ha aprobado hoy un informe exhaustivo titulado “Pandemia de COVID-19: enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro”.

El Grupo S&D ha luchado denodadamente para garantizar que la Unión Europea no solo esté mejor equipada para responder a posibles crisis sanitarias futuras sino que también esté más adecuadamente preparada. Por tanto, el informe formula recomendaciones a los Estados miembros que abarcan mucho más que la mera dimensión sanitaria de la pandemia y se estructuran en torno a cuatro pilares distintos: salud, democracia y derechos fundamentales, impacto socioeconómico y, por último, la UE y el mundo*.

El proyecto de informe, propuesto por la negociadora del conservador Partido Popular Europeo en marzo, formulaba recomendaciones muy generales a escala de la UE, sin entrar en detalles. Por ello, nos propusimos y hemos logrado reforzar el texto en todos los ámbitos políticos. Se presentaron 3.170 enmiendas a tal efecto, aproximadamente 800 de las cuales provenían del Grupo S&D.

Sara Cerdas, coordinadora del Grupo S&D en la Comisión Especial sobre la Pandemia de COVID-19 del Parlamento Europeo, ha declarado:

“Hoy, hemos aprobado un informe progresista sobre las enseñanzas extraídas de la Covid-19, que velará por que la ciudadanía de la UE quede mejor protegida frente a futuras pandemias. Celebro que el texto original se haya reforzado en los cuatro pilares, especialmente en el social, con lo que se garantiza que las desigualdades sociales, tan agudizadas durante la pandemia, se aborden con firmeza”.

Alessandra Moretti, negociadora del Grupo S&D, ha afirmado:

“Con esta votación en la comisión, el Grupo S&D ha cumplido su promesa de preparar mejor a la UE frente a futuras pandemias. Hemos aprobado un informe exhaustivo en el que se piden más recursos para los sistemas sanitarios públicos, así como que se creen planes nacionales y de la UE coordinados para la prevención y la vigilancia de amenazas sanitarias. Asimismo, hemos garantizado una respuesta más socialmente justa para respaldar a los grupos marginados, que fueron los que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, además de un sistema internacional equitativo que promueva el interés público y el acceso mundial a contramedidas médicas. Este informe se convertirá en un referente para futuras medidas legislativas e iniciativas políticas tanto a nivel nacional como de la UE, y estamos orgullosos del enfoque progresista que hemos adoptado”.

*Estos son algunos de los puntos destacados del informe:

• Pilar sanitario: Hincapié en fortalecer la respuesta a las crisis y en un enfoque coordinado de la UE. Atención a los efectos de la pandemia en otras enfermedades, la disponibilidad de vacunas, la salud mental y las desigualdades en materia de salud.
  • Democracia y derechos fundamentales: Abordar la difusión de información errónea, la comunicación transparente y las consideraciones éticas para los grupos marginados.
  • Pilar socioeconómico: Atención a las desigualdades sociales, la violencia de género, el impacto en la educación de los niños y niñas, el apoyo a las personas mayores y las medidas de recuperación económica.
  • Pilar de la UE y el mundo: Defensa de un acceso equitativo a las vacunas y los productos médicos a nivel mundial, refuerzo de las autoridades sanitarias mundiales, y fomento de la solidaridad y el desarrollo de capacidades.
Coordinadora
Miembro