Comparte:

El reconocimiento mutuo de las indicaciones geográficas es una señal prometedora de la cooperación entre la Unión Europea y China

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el acuerdo entre la Unión Europea y China sobre la cooperación y la protección de las indicaciones geográficas* (IG). Este acuerdo protegerá 100 indicaciones geográficas europeas y chinas, y otras 175 de ambas partes transcurridos cuatro años.

Inma Rodríguez-Piñero, eurodiputada del Grupo S&D y responsable de las cuestiones comerciales entre la Unión Europea y China, afirmó:

“Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo refuerza los derechos de los productores de alimentos y bebidas como el vino de Rioja, la mozzarella di Bufala, el vino Languedoc o el Polska Wodka (vodka polaco) en el mercado chino, de gran crecimiento. Este acuerdo sobre las indicaciones geográficas es el primer acuerdo comercial bilateral significativo firmado entre la Unión Europea y China y se basa en el respeto mutuo. Nos lo tomamos como un señal prometedora de que China está dispuesta a involucrarse cooperativamente con Europa y estamos avanzando hacia una mayor reciprocidad, la no discriminación y la apertura de los mercados. Con su firma, China ha decidido sumarse al sistema europeo de protección de la calidad de los productos en base a su origen. Como siguiente paso, debemos garantizar que el acuerdo se implementa sobre el terreno y le pedimos a la Comisión Europea que supervise atentamente el proceso de registro de las indicaciones geográficas.

“Ahora es el momento oportuno de intensificar las negociaciones con China respecto al acuerdo de inversión. Nuestra posición es clara: deben garantizarse condiciones de igualdad y deben respetarse siempre, plenamente, los derechos humanos”.

Nota para los redactores:

* Una indicación geográfica es una marca distintiva que se utiliza para identificar un producto cuya calidad, reputación u otras características similares se vinculan a su origen geográfico. En la Unión Europea están protegidas más de 3.300 marcas de productos y la Comisión Europea estima su valor en 75.000 millones de euros.

Este acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China facilitará una protección importante de los derechos de la propiedad intelectual del producto. Protegerá frente a la traducción, la transcripción o la transliteración.

Eurodiputad@s que participan

RODRÍGUEZ-PIÑERO Inma