El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un código actualizado sobre visados de la Unión Europea con objeto de modernizar la concesión de visados para estancias cortas en la Unión Europea de nacionales de países terceros.

Las nuevas normas ayudarán a impulsar el turismo y las actividades comerciales y empresariales en la Unión Europea mientras también se mejora la seguridad y se reducen los posibles abusos.

El eurodiputado del Grupo S&D y negociador del Parlamento Europeo para las nuevas normas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó:

“Después de varios años de complicadas negociaciones, hemos aprobado un acuerdo ambicioso para modernizar y simplificar el procedimiento de obtención de un visado de estancia corta. Este visado da acceso a la Unión Europea a nacionales de países terceros que no cualifican para una exención de visados. La reforma afectará a más de 102 países y a más de 15 millones de personas cada año.

“El objetivo es facilitarles las cosas a aquellos que quieran visitar la Unión Europea para hacer turismo, realizar actividades comerciales o empresariales, mientras se garantiza la seguridad y se reducen los potenciales abusos. Ahora los procedimientos serán más claros y rápidos para los viajeros y las viajeras legítimos, con un enfoque armonizado en la emisión de visados de múltiples entradas.

“Las nuevas normas ayudarán a fomentar la cooperación con países terceros en relación con la readmisión de migrantes indocumentados. Hemos garantizado que los países que cooperen estrechamente en la readmisión reciban incentivos positivos en la política de visados para sus ciudadanos y ciudadanas, en lugar de simplemente sancionar a los países que no estén dispuestos a cooperar”.