El Parlamento Europeo ha realizado el chequeo anual al área Schengen y el diagnóstico no es bueno. Hoy, el Parlamento Europeo vota sobre el informe que ha elaborado la eurodiputada del Grupo S&D Tanja Fajon, que incluye peticiones de proteger y restaurar plenamente la libertad de movimiento en la Unión Europea.

En el informe anual sobre el funcionamiento del área Schengen, los eurodiputados y las eurodiputadas muestran su preocupación de que, incluso antes de la pandemia, las fronteras interiores sean la nueva norma. Desde 2015, los Estados miembros han reintroducido los controles fronterizos interiores 275 veces, en comparación con solo 35 ocasiones entre 2006 y 2014. A lo largo de este tiempo, la Comisión Europea no ha conseguido garantizar que quienes incumplen las normas afronten las consecuencias.

Por lo tanto, el Grupo S&D está pidiendo una reforma urgente del Código de Fronteras Schengen con la finalidad de mejorar la coordinación de las medidas implementadas por los Estados miembros en respuesta a las crisis. Los eurodiputados y las eurodiputadas también abordan el papel de Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea, condenando cualquier tipo de violencia, los retornos y las violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

Tanja Fajon, eurodiputada del Grupo S&D y presidenta del Grupo de Supervisión Schengen, afirmó:

“Schengen ha estado en riesgo durante años, pero la pandemia ha incrementado la amenaza a la libertad de movimiento. Los controles fronterizos interiores se han convertido en la nueva norma, a expensas del derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a la libertad de circulación. Debemos revisar las normas que rigen el área Schengen de forma que se vuelvan aptas para cumplir su objetivo. De cara a salvar la libertad de movimiento de una desaparición gradual, el Código de Fronteras de Schengen requiere también una revisión urgente. Cuando no se atienen a las normas recogidas en la legislación de la Unión Europea, tanto la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, como los gobiernos, como firmantes de los mismos, les fallan totalmente a los ciudadanos y las ciudadanas. Queremos que la Comisión Europea utilice sus poderes para garantizar que se protege la libertad de movimiento y que se ocupe de los Estados miembros que incumplan el Código. El Parlamento Europeo debe tener un mayor papel en la protección de la integridad de Schengen que tanto valoran los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea”.

Birgit Sippel, portavoz de Justicia y Asuntos de Interior del Grupo S&D, afirmó:

“No hace falta ser una experta para ver que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros han fallado a la hora de defender los viajes sin fronteras dentro de la Unión Europea en los últimos años. Mientras que la pandemia ha agravado temas como la falta de respuestas coordinadas por parte de los gobiernos de la Unión Europea, ya existían algunos problemas muy enraizados mucho antes de la Covid-19. Estamos listos para revisar las normas de protección del área Schengen frente a los caprichos erráticos de los gobiernos. Cuando se trata de las fronteras exteriores de la Unión Europea, el informe condena con acierto la violencia, los retornos y las violaciones de los derechos humanos de los migrantes. La supuesta participación de Frontex en esos retornos muestra que hace falta mucho más escrutinio público de sus operaciones. Con su actual liderazgo, los mecanismos internos de denuncia no están consiguiendo proteger los derechos fundamentales y a las personas vulnerables que buscan protección internacional. Este hecho debe cambiar y está claro que Frontex necesita un nuevo liderazgo para que suceda”.

Coordinadora