Esta tarde, el Grupo S&D ha brindado un apoyo determinante para conseguir la mayoría necesaria para aprobar el acuerdo sobre la Ley de apoyo a la producción de municiones en la comisión de Industria, Investigación y Energía del PE. Los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo sobre la Ley de municiones la semana pasada. El Grupo S&D consiguió encontrar un equilibrio de manera que se proporcione la financiación necesaria para aumentar la capacidad de la industria de defensa europea y producir armamento para el ejército ucraniano sin tener que agotar los actuales programas y fondos de la política de cohesión. Asimismo, el Grupo S&D veló por el respeto de los derechos sociales y las disposiciones de la UE sobre horas de trabajo en favor de los trabajadores/as de la industria de defensa.

El eurodiputado Carlos Zorrinho, negociador del Grupo S&D sobre la Ley de municiones en la comisión de Industria, Investigación y Energía, ha declarado:

“Es una buena noticia que Europa vaya a encontrar los medios para financiar la producción de armamento necesaria para respaldar la lucha de Ucrania por la libertad. Me enorgullece que la posición de nuestro Grupo haya resultado clave para convencer a los Estados miembros, la Comisión Europea y los demás grupos políticos del Parlamento de que esto no debe ir en detrimento de la política de cohesión. Prometimos a nuestra ciudadanía que desarrollaríamos sus regiones y ciudades y promoveríamos la cohesión de toda la Unión. Es fundamental que no utilicemos los fondos de cohesión como instrumento de emergencia cada vez que surja una necesidad apremiante. El dinero para la Ley de municiones procederá de otras rúbricas del presupuesto de la UE; otro buen motivo por el que necesitamos revisar el actual marco financiero plurianual para el período 2021-2027.

También me alegra que nuestro Grupo haya protegido los derechos laborales —especialmente en lo relativo al tiempo de trabajo— que con tanto esfuerzo se han conquistado y que tanto tiempo nos ha costado consagrar en la legislación de la UE. No cederemos en lo que respecta a estos derechos y hemos conseguido suprimir la propuesta de la Comisión en este sentido.

Los fondos de la UE no pueden ir principalmente a las grandes empresas. Es por ello que hemos incluido disposiciones que priorizan proyectos en los que las pequeñas y medianas empresas participan en la producción de municiones.

Tras la votación positiva del acuerdo en la comisión de Industria, Investigación y Energía esta tarde, miro con optimismo a la votación que se celebrará en el Pleno del Parlamento Europeo el jueves”.

Miembro