Hoy, el Parlamento Europeo ha respaldado una resolución promovida por el Grupo S&D destinada a adecuar la industria de la UE a un futuro verde y socialmente justo.

Para nuestro Grupo, es indispensable preparar a nuestra industria para que se ajuste a los objetivos del Pacto Verde y situarla en el buen camino para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Asimismo, nuestra industria necesita aprovechar todas las oportunidades que ofrece la actual transición digital. Esto resulta fundamental para permitir que la industria de la UE marque el camino en el plano internacional, garantice nuestra autonomía estratégica y cree puestos de trabajo de calidad para todos los europeos y europeas.

A diferencia de la propuesta de la Comisión, en nuestra resolución hemos insistido en garantizar que el refuerzo de la industria vaya de la mano de una mejora de las condiciones sociales, incluidos el perfeccionamiento y el reciclaje profesionales. Especialmente en estos tiempos de crisis social, es fundamental mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y velar por que puedan beneficiarse de redes de seguridad y protección social.

Sin embargo, la gran mayoría de los eurodiputados y eurodiputadas del Grupo PPE han votado en contra de la resolución. Esta misma semana rechazaron por mayoría la legislación sobre la transición a turismos y furgonetas de cero emisiones de aquí a 2035. Ahora, no solo quieren frenar el avance de la industria del automóvil, sino también el de todas las demás industrias.

Alex Agius Saliba, vicepresidente del Grupo S&D para una Europa digital fuerte, ha declarado:

“Es de suma importancia acelerar la transición hacia una economía verde al tiempo que se mantienen puestos de trabajo de calidad en Europa. Esperamos más de Europa en lo que respecta a las familias trabajadoras, la igualdad y la justicia ambiental. El Plan Industrial del Pacto Verde debe prever una potente dimensión social que abarque el empleo de calidad con unas condiciones de trabajo dignas y una buena remuneración, la negociación con los sindicatos y el respeto de los convenios colectivos, evitando los despidos, y el problema del deterioro de las condiciones de trabajo.

Es una lástima que el PPE haya estado dividido incluso a la hora de proteger estos principios fundamentales. Han estado divididos en cuanto a la protección de nuestras industrias, de nuestros trabajadores y trabajadoras y de nuestra sostenibilidad medioambiental”.

El vicepresidente del Grupo S&D responsable del Pacto Verde, Mohammed Chahim, ha afirmado:

“Si se quiere garantizar la competitividad de la industria de la UE, esta tendrá que descarbonizarse lo antes posible, en consonancia con nuestro Pacto Verde Europeo. La descarbonización y la competitividad van de la mano.

El PPE reitera su retrógrada postura sobre el Pacto Verde. Tras votar en contra de la transición hacia vehículos de emisión cero, creen que la industria de la UE puede ser competitiva apoyándose en subvenciones incondicionales y combustibles fósiles. La competitividad no puede construirse sobre subvenciones. Ha llegado el momento de que la Comisión haga suya esta resolución y elabore un Plan Industrial del Pacto Verde que acelere la transición ecológica y de este modo refuerce la competitividad y la resiliencia de la industria de la UE”.

Eurodiputados que participan
Malta