Después de la votación de hoy en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) sobre la Ley del Clima, el Grupo S&D ha destacado su satisfacción por el importante logro que se ha conseguido.

La negociadora jefe del Parlamento Europeo y coordinadora del Grupo S&D en la comisión de Medio Ambiente, Jytte Guteland, comentó:

“Es una mejora significativa de la propuesta de la Comisión Europea y consigue que la Ley Europea del Clima sea apta para cumplir su propósito. La mayoría progresista de la votación de hoy en la comisión de Medio Ambiente les envía un mensaje claro a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea, a la luz de las próximas negociaciones: esperamos que todos los Estados miembros logren la neutralidad del clima en 2050, como tarde. Además, debemos reducir en un 60% –y ciertamente no solo al nivel actual del 40%– las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) antes de 2030, en comparación con los niveles de 1990. Hemos luchado mucho por un objetivo fuerte para 2030 y estamos contentos de haber logrado el 60 %, aunque presionáramos por el 65%. También celebramos el fuerte apoyo a nuestra propuesta de establecer un nuevo objetivo de la Unión Europea para el clima en 2040. Es el único camino a seguir, si la Unión Europea quiere lograr la neutralidad del clima en 2050.

“También estamos satisfechos con el apoyo que se ha logrado en la comisión de Medio Ambiente a nuestra propuesta para adoptar un presupuesto sobre los gases de efecto invernadero, que establezca la cantidad total pendiente de emisiones de gases de efecto invernadero como equivalente a CO2, que pudieran emitirse hasta 2050, a más tardar, sin poner el riesgo los compromisos de la Unión Europea, según el Acuerdo de París.

“Finalmente, hemos sido determinantes a la hora de incluir en la votación de hoy la petición a la Comisión Europea de que cree un Consejo del Clima que sea independiente a nivel europeo: el Consejo Europeo sobre el Cambio Climático (ECCC, por sus siglas en inglés), que –junto a la creación de órganos consultivos sobre el clima a nivel de los Estados miembros– evaluará conjuntamente si la Unión Europea está en el buen camino para lograr el objetivo de la neutralidad de clima e identificará oportunidades para reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el potencial de captación de carbono.

“La votación de hoy es una victoria parcial, pero aun así fundamental, para el conjunto de Europa. Después de la votación de confirmación en el plenario, la pelota estará en el tejado de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea. Nuestra batalla por una Europa más progresista, más ecológica y más sostenible continúa”.

La vicepresidenta del Grupo S&D responsable del Pacto Verde Europeo, Miriam Dalli, añadió:

“Hablamos en serio en cuanto a lograr la neutralidad del clima en 2050. La Unión Europea ha realizado un compromiso serio en este sentido y nuestros ciudadanos y ciudadanas esperan que ofrezcamos resultados. Lo que ha logrado el Grupo S&D en la comisión de Medio Ambiente es fundamental para ayudarnos a desarrollar una estrategia de futuro y una economía europea que sea sostenible.

“La inclusión de un objetivo 2030 de reducción de emisiones que sea ambicioso y esté claramente definido nos permite garantizar la competitividad de la Unión Europea y empezar a planear a partir de hoy para proteger a los trabajadores y las trabajadoras en toda la Unión Europea. Esta legislación permitirá que todas las industrias, sectores y negocios europeos cambien de forma sostenible a modelos de neutralidad de carbono con orientaciones apropiadas que garanticen un marco social, medioambiental y económico que sean firmes”.

Contacto(s) de prensa del Grupo S&D