El Parlamento Europeo va a dar un importante paso en su lucha contra el cambio climático con la adopción del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC).

El MAFC consiste en la fijación de un precio del carbono para determinados productos intensivos en carbono, como el cemento, importados a la Unión Europea. Este importante componente del paquete de medidas «Objetivo 55» tiene por objeto garantizar a los productores europeos una igualdad de condiciones e incentivar a los socios comerciales de la UE para que cambien a una producción más respetuosa con el clima.

El Grupo S&D ha estado al frente de las negociaciones de este Mecanismo, un instrumento fundamental para apoyar a nuestras industrias y nuestros trabajadores y trabajadoras en la transición hacia la neutralidad climática. Hemos liderado los esfuerzos para que el Mecanismo sea más ambicioso y adecuado para su finalidad. A diferencia de la propuesta original de la Comisión, el MAFC tendrá ahora un alcance sectorial más amplio y cubrirá más emisiones indirectas de las inicialmente previstas, lo cual aumentará la reducción global de las emisiones.

Mohammed Chahim, vicepresidente del Grupo S&D responsable del Pacto Verde y ponente del MAFC, ha declarado:

“La adopción del MAFC constituye un importante hito en nuestra lucha contra el cambio climático. El Mecanismo fomentará prácticas respetuosas con el clima a escala internacional, al tiempo que garantizará una igualdad de condiciones para las empresas europeas.

Ha sido un principio simple pero poderoso el que ha impulsado nuestro incansable trabajo: quien contamina debe pagar por sus emisiones de CO2, independientemente del lugar del mundo en el que se produzcan. Gracias al MAFC, el pago por las emisiones será una condición indispensable para que los productos puedan entrar en el mercado único europeo.

El MAFC constituirá un pilar fundamental de las políticas climáticas europeas. Se trata de un mecanismo único para incentivar a nuestros socios comerciales a tomar medidas frente al cambio climático y contribuir a los objetivos del Acuerdo de París. Asimismo, es una alternativa a nuestras actuales medidas contra la fuga de carbono*, que nos permitirá aplicar el principio de ‘quien contamina paga’ a nuestra propia industria. ¡Es algo con lo que ganamos todos!”

* Empresas con altas emisiones de carbono con sede en la UE que trasladan su producción al extranjero para beneficiarse de normas más laxas. De este modo, trasladan sus emisiones fuera de Europa y socavan gravemente los esfuerzos climáticos tanto de la UE como a escala mundial.

Eurodiputados que participan
Los Países Bajos