Los eurodiputados del Grupo S&D en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) piden impulsar la cooperación birregional con América Latina y el Caribe, así como reforzar las organizaciones multilaterales para ofrecer una respuesta más efectiva contra el coronavirus. Mientras la pandemia se extiende por la región, la población se enfrenta a la vulnerabilidad económica y social, agravada por la desigualdad.

Javi López, Copresidente de EUROLAT:

“Ante la preocupante situación en Latinoamérica, es necesario impulsar, desde las instituciones financieras multilaterales, una moratoria o la cancelación parcial del pago de la deuda de los países más vulnerables para que puedan dedicar los recursos necesarios a la lucha contra esta pandemia.

“López ha añadido que “la inacción del Gobierno brasileño de Bolsonaro es especialmente alarmante, la historia juzgará sin clemencia a los gobernantes irresponsables que no estén actuando hoy para frenar el coronavirus. Debemos proteger las instituciones democráticas, el coronavirus no puede ser un pretexto para el repliegue nacional o un retroceso autoritario ni en Europa ni en Latinoamérica”.

Maria Marques, Coordinadora de EUROLAT del Grupo S&D ha subrayado que:

“Esta situación sin precedentes representa un desafío para toda la humanidad que solo puede superarse a través de la cooperación internacional. La necesidad de una conjugación de esfuerzos multilaterales entre Europa y Latinoamérica es mayor debido a las consecuencias humanitarias y económicas de esta crisis sanitaria. Por eso también apelamos a la suspensión inmediata de todas las sanciones, que denotan su fracaso como herramienta diplomática, y a la necesidad de ayudar a las poblaciones más afectadas por la crisis en Latinoamérica.”

Declaración del Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana frente al COVID-19

Eurodiputados que participan
Jefa de delegación