Desde que Rusia lanzó su guerra de agresión contra Ucrania, al menos un millón de ucranianos y ucranianas* han sido deportados a la Federación Rusa y a los territorios ocupados de Ucrania. Entre ellos, miles de niños y niñas ucranianos inocentes han sido secuestrados por las fuerzas rusas para ser adoptados por familias rusas. Se trata de una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional, incluyendo la Convención de Ginebra y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Como resultado de la iniciativa de los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D, el Parlamento Europeo adoptará hoy una Resolución que condena estas atrocidades y pide incluir a todos los responsables en el próximo paquete de sanciones de la Unión Europea. También pide a Ucrania que ratifique el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para facilitar el enjuiciamiento de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad, incluidas las deportaciones. Todos los países europeos que aún no lo hayan hecho deben firmar o ratificar la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Evin Incir, eurodiputada del Grupo S&D y negociadora de este informe, dijo:

“Duele cuando la historia se repite ante nuestros ojos. En la actualidad, el régimen de Putin está usando contra el pueblo ucraniano prácticas que fueron utilizadas por las dictaduras comunistas y nazis. La deportación de miles de niños y niñas inocentes, privados de una infancia pacífica, de sus familias y de su país, es un crimen contra la humanidad.

“Exigimos que todas las personas que están detrás de estas atroces deportaciones sean sancionadas inmediatamente. Hay que detener a Putin. Hay que acabar con los crímenes de Rusia contra la humanidad. No debemos permitir que la historia se repita en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.

Nota para los redactores/as:

*El Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos (Defensor del Pueblo)

Miembro
Suecia