Durante una debate en plenario hoy, el Grupo S&D liderará las peticiones de nuevas vías para que las personas puedan venir a trabajar a la Unión Europea, incluyendo instrumentos jurídicos para los empleos de media y baja remuneración.

El informe de la eurodiputada del Grupo S&D Sylvie Guillaume también subraya que hacen falta más vías legales para luchar contra la explotación de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y contra el empleo precario. El informe recibió un amplio apoyo en la votación en comisión, en abril, y se espera que reciba un apoyo firme en la votación final del jueves.

El informe llega después de un acuerdo político alcanzado esta misma semana en relación con la Directiva sobre la Tarjeta Azul revisada que simplifica y vuelve más justas para los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y las administraciones nacionales las oportunidades de migración laboral que tengan una remuneración más alta. En el Parlamento Europeo, las negociaciones fueron lideradas por el eurodiputado del Grupo S&D Javier Moreno Sánchez.

La eurodiputada Sylvie Guillaume, que es la ponente del informe sobre las nuevas avenidas para la migración laboral legal, afirmó:

“En el último año, y ante las difíciles circunstancias, muchos trabajadores migrantes valientes y dedicados han permitido que nuestros servicios públicos esenciales continuaran en funcionamiento. Antes, durante y mucho después de la pandemia, los trabajadores y las trabajadoras migrantes en empleos con salarios bajos y medios realizan una enorme contribución a la sociedad.

“Con anterioridad esta misma semana, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acordaron normas revisadas para la Directiva sobre la Tarjeta Azul que mejorarán la situación de los trabajadores migrantes cualificados y muy bien remunerados. Ahora es momento de mostrar una fuerte voluntad política y reconocer que también nos hacen falta nuevos canales de migración legal para los trabajadores y las trabajadoras con salarios medios y bajos. No se trata solamente de llenar las carencias de empleos en el mercado laboral, sino de poner fin a la explotación generalizada de los trabajadores migrantes en la Unión Europea.

“Cuando la Comisión Europea escuche el apoyo generalizado del Parlamento Europeo a las nuevas propuestas sobre migración legal y elabore sus propuestas, debe garantizar estándares justos para todos los trabajadores y las trabajadoras migrantes y también enfocarse en abordar el problema del trabajo precario que demasiados migrantes se encuentran obligados a realizar cuando vienen a Europa”.

Eurodiputados que participan
Miembro