Hoy, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para reformar la legislación de la UE en materia de migración y asilo. Tras una serie de difíciles negociaciones que se han prolongado durante horas, los colegisladores han trabajado toda la noche para lograr una posición común sobre los cinco textos legislativos que componen el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, presentado por primera vez por la Comisión en 2020. El Pacto incluye un nuevo Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, un nuevo Reglamento de control, un nuevo Reglamento sobre crisis y fuerza mayor, normas revisadas del Reglamento sobre procedimientos de asilo y una revisión del Reglamento Eurodac.

El Grupo S&D encabezó las negociaciones en nombre del Parlamento Europeo sobre el Reglamento sobre crisis y el Reglamento de control. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar negoció nuevas normas, procedimientos y mecanismos que se activarán en situaciones de crisis y la eurodiputada Birgit Sippel lideró las negociaciones sobre nuevas normas para garantizar que todas las personas que lleguen a la UE en búsqueda de protección se sometan a controles de identidad, seguridad, sanitarios y de vulnerabilidad. Los negociadores/as alternativos/as del Grupo S&D fueron el eurodiputado Pietro Bartolo, para el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, la eurodiputada Sylvie Guillaume, para el Reglamento sobre procedimientos de asilo, y la eurodiputada Isabel Santos, para el Reglamento Eurodac.

Iratxe García, presidenta del Grupo S&D, ha declarado:

“Llevamos años pidiendo un sistema de migración y asilo más fiable y más europeo que apoye nuestros valores de protección internacional, defienda el derecho de asilo y se base en la solidaridad entre los Estados miembros. Todo el mundo está de acuerdo en que el statu quo es insostenible. Gracias a la ventana de oportunidad que se ha abierto bajo la Presidencia española y a un equipo específico de negociadores/as del Grupo S&D, el avance de hoy indica que la UE es capaz de hallar soluciones comunes y viables sobre migración y asilo. Esto por sí mismo ya es un gran paso en la dirección correcta.

“Ahora tenemos la base de un sistema de solidaridad obligatoria para que los Estados miembros compartan la responsabilidad por las personas que llegan a la UE en búsqueda de protección. Cuando esto integre formalmente la legislación de la UE, nuestra responsabilidad colectiva será velar por que los Estados miembros sean fieles a los compromisos de solidaridad contraídos en virtud de este nuevo sistema. Además de la solidaridad entre los Estados miembros, también estamos más comprometidos y comprometidas que nunca con mostrar solidaridad con las personas necesitadas de protección internacional. Gracias al nuevo Pacto, vamos a poder proteger la dignidad humana de las personas que llegan a Europa desesperadas, respetar sus derechos y respetar el Derecho internacional”.

Gaby Bischoff, vicepresidenta del Grupo S&D responsable de migración, ha afirmado:

“Como colegislador, tienes la importante responsabilidad de no levantarte de la mesa de negociación hasta llegar a un acuerdo a través del compromiso. Hoy, nos hemos centrado en ofrecer reformas a largo plazo que funcionen en la práctica y que repartan la responsabilidad que asumen los Estados miembros de primera línea. Sentimos el firme sentido de la responsabilidad de llegar a un acuerdo antes de que acabara el actual mandato del Parlamento. En la UE, compartimos una frontera exterior común y por tanto la responsabilidad de acordar un sistema europeo común de asilo.

“El acuerdo llevaba años en proceso y es por ello que ha habido mucha presión en torno a estas negociaciones en las últimas semanas. Ha sido una ardua labor y ha requerido mucha determinación de los negociadores y negociadoras tanto del Parlamento como de la Presidencia española. Se necesitarán un trabajo y una determinación todavía mayores para aplicar las nuevas normas sobre el terreno y garantizar que se respeten plenamente los derechos fundamentales, incluido el derecho de asilo”.

Presidenta
Vicepresidenta