Hoy, los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D han votado a favor de una nueva normativa que regirá la manera en que se utilizan los datos sanitarios en la UE en el marco del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Este proyecto de legislación, inicialmente propuesto por la Comisión en mayo de 2022 en medio de la pandemia de Covid-19, aspira a facilitar la asistencia sanitaria transfronteriza tanto para los pacientes como para los médicos, al tiempo que promueve la investigación y la innovación en política sanitaria. Mientras que reconocen la necesidad de un espacio de datos sanitarios para controlar y abordar mejor futuras pandemias, los eurodiputados y eurodiputadas del Grupo S&D también han luchado por unas normas rigurosas sobre cómo pueden utilizarse los datos sanitarios electrónicos y han previsto garantías para que las personas tengan control sobre cualquier dato médico que les concierna.

La votación de hoy ha tenido lugar en una reunión conjunta de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Antes de que puedan iniciarse las negociaciones con el Consejo, los eurodiputados/as tendrán que confirmar la posición del Parlamento en el Pleno.

Petar Vitanov, negociador del Grupo S&D en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha declarado:

“Hemos dado un paso importante para conceder a la ciudadanía de la UE más control sobre sus datos sanitarios. Disponer de acceso a sus historiales médicos desde cualquier Estado miembro hará la vida más fácil para muchos ciudadanos y ciudadanas de la UE. Al mismo tiempo, hemos garantizado que el nuevo marco del Espacio Europeo de Datos Sanitarios se ajuste plenamente a las disposiciones del RGPD y que no se vulnere de ninguna manera el derecho fundamental a la intimidad”.

Sara Cerdas, negociadora del Grupo S&D en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, ha afirmado:

“Esta propuesta de Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios tiene el potencial de ser realmente revolucionaria para los/las pacientes. Mejorará la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de la prestación de asistencia sanitaria al tiempo que reforzará la investigación científica y clínica europea, la vigilancia de la salud pública y contribuirá a una mejor elaboración de políticas para garantizar que demos un paso más hacia la realización de la Unión Europea de la Salud”.

Coordinadora
Jefe de delegación