La vergonzosa decisión del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, de cancelar su participación en el debate de hoy organizado por la comisión especial del Parlamento Europeo sobre la Covid-19 es completamente inaceptable y no puede quedar sin respuesta, subrayan los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D.

Hoy, la comisión del Parlamento sobre la Covid-19 celebrará un debate con representantes de cinco empresas farmacéuticas: Pfizer, CureVac, Novavax, Glaxo Smith Kline e HIPRA. Pfizer es la única empresa que no participará con su representante principal.

No olvidemos que la pandemia de la Covid-19 le ha costado la vida a millones de personas, ha paralizado nuestras sociedades y economías, y ha aumentado considerablemente las desigualdades. Es fundamental que aprendamos de la experiencia y garanticemos que en el futuro Europa estará mejor preparada para hacer frente a este tipo de crisis.

Con este objetivo, los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D presentaron la propuesta de crear la comisión especial del Parlamento Europeo sobre la Covid-19 a fin de analizar todos los aspectos de la pandemia y sus implicaciones. No asistir al debate de hoy es un desprecio flagrante al importante trabajo de esta comisión.

La eurodiputada Sara Cerdas, portavoz del Grupo S&D en la comisión especial sobre la Covid-19, dijo:

“En el Grupo S&D estamos sorprendidos por la decisión de Albert Bourla, el director general de Pfizer, de cancelar su asistencia a la reunión de hoy de la comisión especial sobre la Covid-19.

“Consideramos que la transparencia es fundamental cuando se trata de la utilización de dinero público. El Defensor del Pueblo Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo también lo han pedido muy claramente en el contexto de los contratos sobre las vacunas firmados entre la Comisión Europea y Pfizer.

“Pfizer se ha beneficiado enormemente de la pandemia y tiene una responsabilidad. Es vergonzoso e inaceptable que la eluda ante nosotros y nosotras como legisladores. En nuestra opinión, este hecho debe tener consecuencias sobre la futura cooperación con Pfizer”.

Coordinadora