El Grupo S&D acoge con satisfacción el resultado de la votación de hoy en el pleno, que allana el camino a prohibir que los productos relacionados con la deforestación accedan al mercado europeo.

La portavoz del Grupo S&D para el informe, Delara Burkhardt, dijo:

“La lucha contra la deforestación en todo el mundo está en un punto de inflexión. El Parlamento Europeo ha dado luz verde al Reglamento que prohíbe el acceso al mercado europeo de productos como la soja, el aceite de palma, la carne de vacuno, el café, el cacao, el maíz o el caucho, cuya producción suele estar vinculada con la deforestación. Las empresas están advertidas: quienes destruyen nuestro planeta no pueden entrar en nuestro mercado.

“Ello supone un gran paso hacia adelante, ya que desgraciadamente los productos de nuestra vida cotidiana –ya fuera el chocolate para untar por la mañana, el café de la tarde o los embutidos de la cena– han contribuido hasta ahora a la destrucción de los bosques tropicales. No puede suceder ni volverá a suceder en el futuro. Los consumidores y las consumidoras de la Unión Europea pueden estar seguros de que no habrá deforestación en su cesta de la compra.

“Por eso, les pedimos a las empresas que rastreen sus productos y hagan que sus cadenas de suministro sean totalmente transparentes, del campo al supermercado.

“La destrucción de las selvas tropicales no solamente es un desastre medioambiental insondable, sino también una enorme tragedia social. Y es que la tala de selvas tropicales para el cultivo de materias primas agrícolas suele ir acompañada del robo de tierras a las comunidades indígenas. Con esta norma, sólo se permitirá que entren al mercado europeo aquellos productos agrícolas que los importadores puedan demostrar que respetan los derechos de tenencia de la tierra de las comunidades indígenas”.

Miembro