El Grupo S&D ha criticado hoy a los Estados miembros por anteponer los intereses de la industria a los derechos del consumidor, cuando el Consejo de la Unión Europea amenaza con bloquear un acuerdo que otorga a los ciudadanos y las ciudadanas el derecho a iniciar demandas colectivas a nivel de la Unión Europea.

Los Estados miembros están cruzando una línea roja del Parlamento Europeo en las negociaciones, al querer excluir los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios del ámbito de aplicación del recurso colectivo. Las negociaciones sobre la Directiva del Recurso Colectivo entre el Consejo de la Unión Europeo y el Parlamento Europeo prosiguen hoy.

Lara Wolters, portavoz sobre el recurso colectivo del Grupo S&D, afirmó:

“La pandemia de la Covid-19 ha mostrado el dolor de cabeza que puede suponer para la gente recibir una compensación de las grandes empresas, en concreto, de las aerolíneas o las empresas ferroviarias, cuando los consumidores y las consumidoras hacen frente a cancelaciones o demoras a gran escala. Por eso, sencillamente no es aceptable la posición del Consejo de la Unión Europea de excluir a los pasajeros aéreos y ferroviarios del ámbito de aplicación de la nueva normativa sobre el recurso colectivo. El Parlamento Europeo no aceptará anteponer los intereses del sector a los derechos de los consumidores, sobre todo, en momentos de crisis, cuando la gente tiene problemas para llegar a fin de mes y necesita nuestro apoyo más que nunca”.

Tiemo Wölken, portavoz de Asuntos Jurídicos del Grupo S&D, afirmó:

“Si queremos que el recurso colectivo a nivel de la Unión Europea sea eficaz tiene que conseguir evitar que se produzcan abusos a gran escala de los derechos del consumidor y no excluir a los sectores en los cuales las prácticas desleales han sido flagrantes en las últimas semanas y meses. El Parlamento Europeo no se dedica a privar a nadie de sus derechos y es muy frustrante que los Estados miembros estén adoptando esta posición. El Consejo de la Unión Europea tiene que despertar a los hechos de esta pandemia: algunos de los grandes abusos se han cometido contra los derechos de los pasajeros y no podemos negarle a la gente el derecho a unir sus fuerzas en una demanda colectiva cuando las aerolíneas o las empresas ferroviarias violan sus derechos. Estamos aquí para proteger y reforzar los derechos del consumidor y no para debilitarlos”.

Nota para los redactores

El Grupo S&D ha apoyado y defendido consistentemente propuestas de la Unión Europa que permitan que los consumidores y las consumidoras de la Unión Europea puedan presentar demandas colectivas contra grandes empresas, en un proceso que se conoce como recurso colectivo.

Escándalos como el Dieselgate y Facebook/Cambridge Analytica, que afectaron a millones de consumidores europeos, han demostrado la acuciante necesidad de darles a los ciudadanos de la Unión Europea acceso a la justicia con legislación sobre el recurso colectivo a nivel de la Unión Europea.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo acordó su posición negociadora, asegurándose de que no se haría una excepción en las nuevas normas con los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios. En las negociaciones con el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea sigue apoyando una cláusula de revisión de los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre el Recurso Colectivo. Ello le daría a la Comisión Europea el derecho a evaluar y proponer que los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios se excluyan del alcance de la legislación un año después de la entrada en vigor de la Directiva.

Eurodiputados que participan
Coordinador