Comparte:

En difíciles negociaciones, la eurodiputada del Grupo S&D Pervenche Berès ha logrado hoy alcanzar un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre un sistema reforzado de la Unión Europea para la supervisión financiera, que incluye una actualización necesaria para contrarrestar el blanqueo de dinero. Hemos realizado avances significativos al añadir los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el mandato de las autoridades europeas de supervisión (AES), así como la protección de los denunciantes. Buenas noticias también en el área de la protección del consumidor, donde hemos dotado a todas las AES de un régimen para prohibir los productos financieros tóxicos.

Pervenche Berès, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Grupo S&D y ponente del paquete legislativo, afirmó:

“Las negociaciones fueron sumamente complicadas porque la supervisión financiera está en el núcleo del nexo entre las entidades europeas y nacionales. Los Estados miembros han defendido instintivamente el status quo e incluso intentaban devolver más competencias a las autoridades nacionales. Sin embargo, ese enfoque es estrecho de miras y una receta para el desastre, que ya hemos experimentado durante los años de crisis. Sencillamente, rechazamos esa postura y la tentación de algunos Estados miembros de alcanzar un acuerdo solamente sobre las disposiciones contra el blanqueo de dinero; en cambio, hemos luchado muchísimo por avanzar para que haya más supervisión europea.

“Debemos tener la valentía de ofrecer resultados, especialmente en momentos como estos, en los que la integración europea está siendo atacada por el nacionalismo y el populismo. Por lo tanto, hemos promovido un papel reforzado de las AES con objeto de lograr mercados financieros que sean seguros. Para ello, hemos tenido que mejorar la gobernanza dándole a los presidentes de las AES más flexibilidad mientras garantizamos que son seleccionados mediante un proceso de nombramiento que sea democrático, en base a principios estrictos, incluyendo una evaluación basada en una lista de candidatos y candidatas que sea equilibrada en cuanto al género”.

Nota para los redactores:

El sistema europeo de supervisión financiera (SESF) está compuesto por las tres autoridades europeas de supervisión (AES), concretamente la Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Autoridad Europea de Mercados y Valores (AEMV) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ).

Contacto de prensa del S&D

Wolschlager Markus