El Parlamento Europeo ha aprobado, por una amplia mayoría, nuevas normas y procedimientos que permitirán a la UE ejercer sus derechos en lo que respecta a la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Retirada y del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Las nuevas normas otorgan a la Comisión Europea el poder de limitar el comercio y la inversión y de suspender el trato preferencial en caso de que el Gobierno del Reino Unido incumpla los acuerdos UE-Reino Unido. El acuerdo sobre las nuevas medidas que se pueden adoptar ha sido negociado por el Consejo y los ponentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Asuntos Constitucionales del Parlamento.

Conforme a la nueva normativa, aprobada por 555 eurodiputados/as, el Parlamento Europeo tendrá derechos de control y deberá ser informado en cada una de las etapas de estos procedimientos.

Andreas Schieder, ponente de la comisión de Asuntos Exteriores, ha declarado:

“En este momento se respira un ambiente positivo en torno a las negociaciones del Protocolo sobre Irlanda del Norte y es alentador observar que hay una verdadera voluntad de encontrar soluciones. Pero la realidad sigue siendo que el proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte todavía está en juego. Si el Gobierno del Reino Unido llegara a utilizar este proyecto de ley para suspender unilateralmente el Protocolo sobre Irlanda del Norte, aunque solo fuera en parte, y de este modo incumpliera sus obligaciones internacionales, tenemos que estar preparados para pasar a la acción. Tanto la UE como el Reino Unido firmaron el Acuerdo de Retirada y ambas partes deben respetarlo. Nuestro objetivo es trabajar juntos en un espíritu de confianza mutua y buena fe, y apoyarnos en soluciones negociadas para brindar seguridad a la ciudadanía y a las empresas”.

Eurodiputados que participan
Jefe de delegación