Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, el líder del Grupo S&D, Udo Bullmann, afirma:

“Los trabajadores y las trabajadoras son el pilar de nuestras sociedades; la lucha por sus derechos sigue estando en el centro de nuestra agenda socialdemócrata. Los sindicatos y los partidos de los trabajadores han conseguido a menudo mitigar el capitalismo a nivel nacional. Sin embargo, en una época de digitalización y empleo transfronterizo, ahora debemos, y podemos, lograrlo a nivel europeo. Las potentes manifestaciones del viernes pasado en Bruselas, donde me uní a 8.000 sindicalistas de toda Europa que se manifestaron por una Europa más justa para los trabajadores y las trabajadoras, fueron una señal clara que muestra que los valores progresistas son necesarios en el siglo 21 para crear una sociedad que funcione para la mayoría, y no solo para unos cuantos.

“Estoy orgulloso de lo que nuestra familia socialdemócrata ya ha conseguido en Europa en la última legislatura. De nuestro empuje para aprobar la legislación sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral, con una normativa mínima europea sobre el permiso parental, por paternidad y para cuidadores y cuidadoras, a nuestra victoria a favor de los trabajadores y las trabajadoras desplazados o que se haya hecho realidad percibir el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar. Sin embargo, nuestros objetivos van mucho más allá de lo que ahora permiten las fuerzas neoliberales-conservadoras de bloqueo. Queremos fijar salarios mínimos en toda Europa, que les permitan a los ciudadanos y las ciudadanas tener vidas dignas en sus respectivos países y abolir la brecha salarial por motivos de género, de forma que nuestras hijas puedan ganar lo mismo que nuestros hijos por el mismo trabajo. También la necesidad de reducir los altos índices de paro que persisten en muchas partes de Europa.

“Estos objetivos están integrados en nuestra lucha por más sostenibilidad. Creemos que tanto los derechos sociales como la sostenibilidad deben ir de la mano. Debemos abordar el cambio climático, pero debemos evitar que los integrantes más débiles de nuestras sociedades carguen en solitario con el peso de esta transformación. Esa es nuestra agenda por una Europa más social. Crear derechos robustos para los trabajadores y las trabajadoras de Europa también es la mejor herramienta para luchar contra los extremistas de derecha y los nacionalistas, que solo juegan con el miedo y las frustraciones de la gente mientras no ofrecen mejoras para la clase trabajadora”.

Coordinador