El Parlamento Europeo va a reiterar hoy su posición sobre las muy demoradas propuestas de la Comisión en relación con el nuevo órgano de ética de la UE.

Al Grupo S&D le decepcionó la falta de poderes reales del nuevo órgano y la escasa ambición de la Comisión cuando esta publicó sus propuestas en junio. No obstante, los eurodiputados y eurodiputadas del S&D se comprometieron a desempeñar un papel constructivo para mejorar el débil punto de partida.

A lo largo de las varias rondas de negociaciones entre los grupos políticos, el Grupo S&D se esforzó por hacer concesiones en pos del apoyo más amplio posible. El lunes por la tarde, en el último minuto, el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha, volvió a ponerse del lado de la extrema derecha y decidió retirar su apoyo a la posición de compromiso y retirar su firma de la resolución.

Gaby Bischoff, negociadora del Grupo S&D sobre la resolución sobre la creación del Órgano de Ética de la UE, ha declarado:

“Durante las negociaciones, el PPE ha tratado persistentemente de diluir la ambición de la posición del Parlamento sobre el órgano de ética de la UE para terminar por no firmar la resolución. Esto es un clásico del PPE: mucho ruido y pocas nueces. Afirman querer unas normas éticas estrictas en la UE pero luego no hacen nada para conseguirlo. A pesar de haber puesto todo nuestro empeño en alcanzar un compromiso que incluya a todos los principales grupos políticos, ahora queda solo en manos de una mayoría progresista defender la posición del Parlamento para reforzar las normas de ética.

Ya es hora de que el PPE se lo tome en serio y se comprometa con un órgano de ética de la UE. Tenemos arduas negociaciones por delante para mejorar lo que hay sobre la mesa, pero parece que el principal objetivo del PPE era negociar de mala fe y debilitar la posición del Parlamento. Esto sienta un peligroso precedente de cara a futuras negociaciones con el PPE sobre otros asuntos. Para que el Parlamento goce de una postura lo más firme posible en las negociaciones sobre el órgano de ética, espero que el PPE entre en razón en la votación de hoy y vote a favor del texto de compromiso”.

Vicepresidenta