La presidenta del Grupo S&D del Parlamento Europeo, Iratxe García, estará en México y Cuba la próxima semana, junto a la eurodiputada Kati Piri, que es la vicepresidenta del S&D responsable de Asuntos Exteriores, y el eurodiputado Javi López, que es el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT) y miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México.

Iratxe García afirmó:

“América Latina es una región clave para la Unión Europea y para la familia socialdemócrata. Compartimos una historia común, valores y vínculos culturales fuertes. En un momento en el que las fuerzas conservadores y nacionalistas intentan debilitar el orden internacional multilateral es más importante que nunca reforzar la cooperación y defender nuestra agenda progresista de multilateralismo.

“La delegación del Grupo S&D mantendrá reuniones de alto nivel en México, de lunes a miércoles, para reforzar nuestra asociación y analizar los desafíos mundiales comunes, así como las amenazas al multilateralismo, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos. La delegación también abordará la futura firma y ratificación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México. También mantendrá reuniones con la sociedad civil y, en concreto, con organizaciones de la mujer que luchan contra la violencia de género.

“La delegación proseguirá entonces a Cuba donde se celebrarán reuniones de alto nivel en la Asamblea Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés). Este acuerdo, que entró en vigor en 2017, incluye diálogo político, cooperación y diálogo sobre la política sectorial, así como cooperación comercial. Habrá reuniones con la sociedad civil y visitas a proyectos financiados por la Unión Europea, así como reuniones para abordar los efectos de la Ley estadounidense Helms-Burton sobre las empresas europeas”.

Eurodiputados que participan
Presidenta