Liderado por la eurodiputada del Grupo S&D Tanja Fajon, el Parlamento Europeo ha confirmado hoy su voluntad de incluir a Kosovo en un régimen sin visados con la Unión Europea y le ha pedido a los Estados miembros que finalmente adopten su posición.

Kosovo es el último país de los Balcanes Occidentales cuyos ciudadanos y ciudadanas todavía tienen que pasar por procedimientos de visados que son largos y caros cuando viajan al área Schengen. Aunque la Comisión Europea ya confirmó el pasado mes de julio que Kosovo ha cumplido todos los requisitos que se le pedían e inmediatamente después el Parlamento Europeo dio luz verde, por una mayoría contundente, a la supresión de los visados con Kosovo, el Consejo de la Unión Europea todavía no ha actuado.

La eurodiputada del Grupo S&D y ponente del Parlamento Europeo para la liberalización de visados con Kosovo, Tanja Fajon, afirmó:

“Les pido a los Estados miembros que dejen sus juegos vergonzosos y finalmente den luz verde a la liberalización de visados con Kosovo. Kosovo ha cumplido todas las condiciones que se fijaron y que fueron muy altas, significativamente más elevadas que las de otros países de los Balcanes. Rechazo cualquier intento de algunos gobiernos de la Unión Europea que intentan imponer nuevas condiciones. El Consejo de la Unión Europea no necesita unanimidad; puede tomar la decisión por mayoría cualificada, así es que les pido a los Estados miembros que respeten los tratados y que actúen.

“Los ciudadanos y las ciudadanas de Kosovo han estado aislados desde hace demasiado. Este aislamiento afecta a la vida diaria de la gente, a su cooperación transfronteriza y a sus vínculos culturales, educativos y profesionales. La liberalización de visados beneficiará principalmente a los jóvenes para que puedan viajar y a aquellos que hacen cola en los consulados de la Unión Europea. Los políticos, los empresarios e incluso los delincuentes encontrarán siempre la forma de viajar.

“Ya es hora de darse cuenta de que la mejor garantía para la seguridad europea y la estabilidad en la región es el desarrollo político y económico de su vecindad inmediata y el proceso europeo de integración. También se aplica a Kosovo. La Unión Europea está inequívocamente comprometida con la perspectiva europea de todos los países de los Balcanes Occidentales. La liberalización de visados es uno de los avances más tangibles en este proceso”.