Comparte:

Esta sesión plenaria, el Parlamento Europeo confirmará los resultados de meses de negociaciones sobre el Fondo de Transición Justa (FTJ). El FTJ, con un valor de 17.500 millones de euros, es una de las herramientas clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en su transición hacia una neutralidad del clima en 2050.

El eurodiputado Pedro Marques, vicepresidente del Grupo S&D y negociador del informe, afirmó:

“El Fondo de Transición Justa es el primer elemento clave del Pacto Verde Europeo. Aspira a facilitar apoyo a personas y regiones en la transición a una Europa que sea neutral en cuanto al clima, abordando las repercusiones sociales y económicas que traerá el proceso”.

“Estamos particularmente orgullosos de haber conseguido introducir un mecanismo que recompensa las iniciativas verdes, una iniciativa del Grupo S&D, que premia a los Estados miembros por su reducción efectiva y rápida de las emisiones, con la finalidad de garantizar que se logran nuestros objetivos del clima”.

La eurodiputada Constanze Krehl, portavoz de Desarrollo Regional del Grupo S&D, afirmó:

“Estamos contentos de que el Parlamento Europeo apoye el acuerdo final que se alcanzó sobre este dossier importante. Podemos decir con orgullo que el Pacto Verde finalmente tiene rojo el corazón, ya que algunos de nuestros principales logros están relacionados con el aspecto social de la transición. Hemos conseguido introducir con éxito el tema de las infraestructuras sociales, para las personas mayores y el cuidado de menores, centros de formación y un enfoque en la pobreza energética. También nos hemos asegurado de que todas las inversiones que se realicen bajo el Fondo de Transición Justa llevan a la creación de empleo. Sin embargo, el dinero no llega gratis; los países deben mostrar su compromiso y pruebas concretas de que están trabajando en el camino hacia una transición verde; de otro modo, solo tendrán derecho a un 50% del dinero”.

Eurodiputad@s que participan

MARQUES Pedro