Comparte:

Hoy, durante el debate en plenario sobre el Pilar Social Europeo, los socialdemócratas han pedido más ambición en el Plan de Acción de la Comisión Europea. Han subrayado la oportunidad de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea de dar un impulso, que se esperaba desde hace mucho, a la dimensión social de Europa.

La presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Iratxe García, afirmó:

“9 de cada 10 europeos y europeas quieren que la Europa social sea una prioridad mientras que la Unión Europea ha dejado de lado la dimensión social durante dos décadas: las políticas neoliberales y las libertades del mercado han tomado las riendas, debilitando los fundamentos de nuestro proyecto de integración. Por eso, ahora debemos ofrecer resultados. La Presidencia portuguesa, y la Cumbre Social de Oporto, pueden ser un punto de inflexión para volver finalmente realidad el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que se trata de un compromiso importante del primer ministro, António Costa.

“El comisario Nicolas Schmit ha presentado una buena propuesta, que reforzaremos en el Parlamento Europeo.

“El Plan de Acción necesita una conexión más fuerte con la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 y también integrar mejor las transiciones digital y verde. Solo lograremos una sociedad más sostenible y humana si no dejamos a nadie atrás.

“Por ello, el objetivo de sacar a 15 millones de personas del riesgo de pobreza no basta. Esos cálculos se basaron en los datos de 2019, con lo cual ni siquiera tienen en cuenta el impacto de la crisis de la Covid-19. ¡Debemos ser más ambiciosos!

“La estrategia contra la pobreza debe incluir la Garantía Infantil, la Garantía Juvenil y la Directiva Marco sobre el salario mínimo. Con la crisis, muchas personas se han quedado sin trabajo y sin ingresos, así es que se ha vuelto urgente disponer de un marco jurídico común de la Unión Europea sobre sistemas de ingresos mínimos.

“La perspectiva de género también debe reforzarse porque no podemos hablar de justicia mientras continúe la desigualdad entre hombres y mujeres. La Directiva sobre la transparencia salarial es solo una acción, pero nos hace falta un conjunto completo de medidas.

“Finalmente, el gobierno de la Unión Europea tienen que comprometerse con los Planes de Progreso Social mediante objetivos que sean claros, tangibles y ejecutables. Porque una Europa de solidaridad no se construye con palabras, sino con acciones concretas, y los ciudadanos y las ciudadanas esperan que se ofrezcan resultados”.

Eurodiputad@s que participan

GARCÍA PÉREZ Iratxe