El acuerdo sobre el Paquete de Movilidad entra en vigor. Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma del sector, que se esperaba desde hace mucho, y que allanará el camino a un sector del transporte que sea más humano. El Paquete que ha aprobado hoy una contundente mayoría introducirá normas más estrictas contra el dumping social, con salarios y condiciones apropiadas para los conductores y las conductoras, una mejor protección de la seguridad vial con la introducción de taquígrafos inteligentes y, al mismo tiempo, permitirá mantener un mercado interior que funcione bien en la Unión Europea.

El vicepresidente del Grupo S&D y portavoz de Transporte, Ismail Ertug, afirmó:

“Ahora podemos decirlo alto y claro: nuestras carreteras europeas serán menos peligrosas; los conductores y las conductoras europeos serán justamente tratados y ya no serán explotados. Se aplicará finalmente el principio de “mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar”. Se acabará así la etapa en la que los costes del transporte se bajaban cada vez más a costa de los conductores y las conductoras y de las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo sobre el Paquete de Movilidad es un avance fundamental hacia un sector del transporte que sea más humano. Continúa nuestra lucha contra el dumping social, por salarios justos y seguridad vial”.

El coordinador de Transporte del Grupo S&D, Johan Danielsson, comentó:

“Hoy, después de muchos años de duro trabajo, tenemos la decisión final para deshacernos de las empresas de transporte desleales, que están explotando a los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera como modelo de negocio. La votación de hoy no solo incluye mejores normas, que les facilitarán a los conductores y las conductoras el salario correcto y las condiciones que se merecen, sino que también incluirá herramientas para su control e implementación. Este Paquete es una gran victoria para los trabajadores del transporte de toda la Unión Europea”.

Vera Tax, negociadora del Grupo S&D sobre conducción y tiempos de descanso, añadió:

“Con el Paquete de Movilidad, estamos mejorando finalmente las condiciones laborales de nuestros trabajadores esenciales en el sector del transporte por carretera. Las nuevas normas ponen fin a la explotación de los conductores y las conductoras y permiten tiempos de descanso dignos, que pueden disfrutar en casa con sus familias. Estamos orgullosos de que con este Paquete también estemos mejorando la seguridad vial en Europa”.

Eurodiputados que participan
Miembro