El Grupo S&D ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE a tomar medidas inmediatas para poner fin a la vergonzosa explotación de los conductores de camiones en el sector del transporte europeo. Hoy, por iniciativa nuestra, el Parlamento Europeo ha debatido sobre este tema en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, después de que la huelga de camioneros en Gräfenhausen, Alemania, lo señalara a la atención pública. Tenemos que pasar rápidamente de las palabras a los hechos. Los Estados miembros deben velar por una aplicación y un control adecuados del paquete de movilidad y la Comisión debe facilitar este proceso por todos los medios posibles para garantizar una aplicación coherente de la reglamentación de la UE destinada a proteger a todos los trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 camioneros de Uzbekistán y Georgia están protestando en una estación de servicio cercana a Frankfurt. Iniciaron la huelga tras haber esperado más de 50 días para recibir su salario. Además, el Viernes Santo, el empresario polaco Lukasz Mazur llegó a la estación de servicio con un grupo de matones paramilitares en vehículos blindados para obligar a los conductores a salir de sus camiones. Afortunadamente, los camioneros, apoyados por la policía y los sindicalistas allí presentes, consiguieron impedir el ataque.

Gaby Bischoff, vicepresidenta del Grupo S&D responsable de movilidad justa para todos y todas, ha declarado:

“Esta situación es vergonzosa y sencillamente inaceptable. Hay un problema sistémico flagrante de explotación en el sector del transporte europeo. Esto pone de manifiesto que no se están aplicando adecuadamente las medidas de la UE destinadas a proteger a todos los trabajadores/as, y que son parcialmente insuficientes. Necesitamos controles sistemáticos de las condiciones de trabajo en el sector del transporte y todos los demás sectores vulnerables para evitar que continúen las explotaciones.

El Grupo S&D exige a los colegisladores que hagan todo lo que sea necesario para frenar la explotación de los trabajadores y trabajadoras de los sectores vulnerables. Es inaceptable que, para conservar sus derechos, los trabajadores/as de la UE solo puedan contar con estructuras de solidaridad y apoyo mutuo como la alianza para la movilidad justa, que asiste a los trabajadores/as que padecen condiciones laborales abusivas. Debemos tomar medidas urgentes e integrales para poner fin a cualquier tipo de abuso en el mercado laboral europeo”.

Vicepresidenta