En una declaración realizada hoy en el plenario del Parlamento Europeo, la vicepresidenta del Grupo S&D, Kati Piri, ha pedido una respuesta inmediata de la Unión Europea ante el inicio de la operación militar turca en el norte de Siria.

“El domingo por la noche, el presidente estadounidense Trump le dio al presidente Erdoğan carta blanca para invadir el noreste de Siria, lo cual Turquía ha hecho hoy. Las fuerzas democráticas sirias lideradas por los kurdos siempre han sido el aliado más estrecho de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico. Son quienes pelearon sobre el terreno. Más de 10.000 personas perdieron la vida por la paz y las seguridad de todos nosotros y nosotras. ¿Y para qué si ahora los yihadistas usarán la invasión de Turquía para reorganizar y seguir con su violencia horrible en Siria y el resto del mundo?

“Turquía afirma que quiere crear una llamada “zona de seguridad”. Lo que está creando es una zona de guerra. Las preocupaciones de seguridad de Ankara no pueden resolverse por la fuerza, y no sucederá. Los eurodiputados y las eurodiputadas del Grupo S&D condenan con firmeza esta incursión ilegal. Le pedimos a la alta representante que utilice todos los instrumentos y medidas punitivas a su disposición para presionar a Turquía de forma que empiece a respetar de inmediato la legislación humanitaria e internacional y que garantice la seguridad de las personas que están en el noreste de Siria.

“Después de los asesinatos, los desplazamientos masivos y los horrores del Estado Islámico, los ciudadanos y las ciudadanas del noreste de Siria se enfrentan ahora con un nuevo estallido de violencia y, además, con un abandono por parte de sus aliados internacionales. Tras los enormes sacrificios que han hecho por nuestra seguridad, darles una puñalada por la espalda a nuestros aliados kurdos simplemente no es una opción”.

Contacto(s) de prensa del Grupo S&D