El Parlamento Europeo ha respaldado un informe del Grupo S&D sobre la lucha contra las prácticas fiscales dañinas. La propuesta de reforma del Código de Conducta sobre la fiscalidad empresarial se ha aprobado a pesar de la resistencia de los grupos conservadores y de derecha –PPE (Partido Popular Europeo), CRE (Conservadores y Reformistas Europeos) e ID (Identidad y Democracia). El Código de Conducta de 1997 es la herramienta principal de la Unión Europea para luchar contra las prácticas fiscales nocivas y se ha quedado muy obsoleto en el contexto de la creciente digitalización y de la globalización. La propuesta del Grupo S&D, que ha obtenido el respaldo del Parlamento Europeo, consiste en reemplazar el actual Código de Conducta por FATAL (Marco sobre acuerdos fiscales agresivos y tipos impositivos bajos, por sus siglas en inglés), que incluye una serie de instrumentos efectivos para combatir los delitos fiscales, incluyendo criterios más precisos a la hora de definir qué es un paraíso fiscal, así como que se incluya a las personas adineradas que tienen gran movilidad en su ámbito de aplicación.

Aurore Lalucq, eurodiputada del Grupo S&D y portavoz de Asuntos Fiscales, dijo:

“Que el Parlamento Europeo haya respaldado nuestra propuesta de empoderar a la Unión Europea en la lucha contra el abuso y los delitos fiscales es una buena noticia para todos aquellos que están comprometidos en la lucha por la justicia fiscal. El Código de Conducta para la fiscalidad de las empresas –que se ha quedado obsoleto– debe ser reformado urgentemente y reemplazarse por FATAL (Marco sobre acuerdos fiscales agresivos y tipos impositivos bajos, por sus siglas en inglés).

“Debemos poner fin a la lógica de “demasiado importante para incluirlo en la lista negra”. Algunos de los paraísos fiscales más conocidos del planeta, como Suiza, los Países Bajos, Hong Kong o Jersey, todavía no están en la lista negra europea. Otros se liberan del anzuelo, como las Islas Caimán, a pesar de que lideran la carrera de mínimos al ofrecer un tipo impositivo cero. El martes, Anguila, Dominica y Seychelles también fueron eliminados de la lista negra. Los nueve países que aún figuran en la lista mueven en su mayoría flujos financieros menores. Como parte de FATAL, instamos a la Unión Europea a que incluya criterios realistas y estrictos sobre lo que constituye un paraíso fiscal, como una tasa impositiva mínima efectiva y un nivel mínimo de fundamento económico. Además, mi Grupo lleva años exigiendo sanciones duras para los paraísos fiscales. Es hora de darle fuerza a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea.

“De cara a combatir el abuso fiscal que realizan algunas de las personas más ricas y poderosas del planeta, el alcance del Código de Conducta debe ampliarse a fin de incluir los regímenes preferenciales del impuesto sobre la renta de las personas físicas que están diseñados para atraer a personas adineradas con gran movilidad: futbolistas, estrellas de rock, modelos y herederos cuya riqueza obscena y cuyos esquemas de evasión de impuestos vuelven a ser noticia. Sus cómplices también deben rendir cuentas.

“Es hora de poner límite a la competencia fiscal entre los países de la Unión Europea y poner orden en nuestra propia casa”.

Jonás Fernández, eurodiputado del Grupo S&D y portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, dijo:

“Los Papeles de Pandora han revelado, una vez más, un sistema tributario que está roto, donde algunos políticos, grandes corporaciones e individuos adinerados se salen con la suya aprovechando las lagunas jurídicas, buscando las tasas impositivas más bajas y escondiendo dinero en paraísos fiscales. Estas prácticas poco fiables empeoran las desigualdades existentes y agotan las finanzas públicas, especialmente ahora que debemos financiar la recuperación de la pandemia.

“Me ha decepcionado que los eurodiputados y las eurodiputadas conservadores del PPE hayan votado en contra de la propuesta de reformar el Código de Conducta para convertirlo en un arma punzante contra los paraísos fiscales, contrariamente a sus declaraciones públicas antes de la votación. Esperemos que en el futuro aprendan a practicar lo que predican en relación con la lucha contra los delitos fiscales.

“Mi grupo está pidiendo que se avance hacia la votación por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea en asuntos fiscales. El Estado miembro menos dispuesto ya no debe poder bloquear que se avance en materia tributaria. Simplemente es inaceptable que los líderes políticos que están involucrados en tales prácticas tengan el poder de vetar la justicia fiscal y la transparencia”.

Sepa más sobre nuestra campaña de Justicia Fiscal.

Eurodiputados que participan
Coordinador