La Comisión Europea debe garantizar que su tan esperada propuesta de una estrategia de inversión minorista incluya una total prohibición de los incentivos, lo que acabaría con los conflictos de intereses en el asesoramiento financiero. Los europeos y europeas deben tener acceso a un asesoramiento no sesgado y de alta calidad en cuanto a cómo invertir en los mercados de capitales europeos; así lo ha pedido el Grupo S&D en vista del intercambio que ha tenido lugar hoy entre la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento y la comisaria de la Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness. La propuesta de la Comisión de una estrategia de inversión minorista está prevista para finales de este año*.

El eurodiputado Eero Heinäluoma, negociador del Grupo S&D sobre la legislación de la UE relativa a los mercados de instrumentos financieros, ha afirmado:

“Hoy, la forma más común de remunerar a los asesores financieros por los servicios que prestan a sus clientes es el pago de comisiones por parte de los proveedores de productos. Las compañías de seguros de vida, los proveedores de pensiones y los gestores de fondos suelen pagar comisiones a los asesores financieros por recomendar determinados productos. Este modelo resulta muy lucrativo para los asesores financieros, pero da lugar a claros conflictos de intereses y a un mal asesoramiento financiero para los consumidores. Los inversores minoristas tienen que ahorrar dinero para sus propias pensiones, no para las de sus asesores.

A fin de abordar los conflictos de intereses en materia de asesoramiento, la legislación actual de la UE exige que los asesores financieros sean transparentes sobre los pagos de comisiones que reciben. No obstante, la transparencia por sí sola no es suficiente para proteger a los consumidores en este mercado. Por ello, la UE debería seguir el buen ejemplo de los Países Bajos y el Reino Unido, que han prohibido el pago de este tipo de incentivos a los asesores. Los estudios realizados a raíz de estas prohibiciones revelan que los inversores minoristas de estos países invierten en productos de inversión más baratos con una mejor rentabilidad, ya que sus asesores ya no tienen incentivos financieros para recomendar productos de inversión costosos a los consumidores”.

El eurodiputado Jonás Fernández, portavoz del Grupo S&D de Asuntos Económicos y Monetarios, ha añadido:

“Según el cuadro de indicadores de la Comisión Europea, el mercado de las inversiones minoristas es uno de los mercados con peor rendimiento para los consumidores de la UE. Ha llegado la hora de cambiar esta tendencia negativa y garantizar que el sistema financiero trate a los clientes de manera justa”.

Nota para los redactores/as:

*La Comisión Europea está revisando actualmente las normas del mercado de capitales establecidas a través de dos actos legislativos: el Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFIR) y la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID II). Asimismo, está previsto que este mismo año les siga una estrategia de inversión minorista, destinada a garantizar que los consumidores que invierten en mercados de capitales lo puedan hacer con confianza. Según lo dispuesto en el Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020, la Comisión pretende evaluar las normas aplicables en el ámbito de los incentivos y, en caso necesario, proponer modificar el marco jurídico vigente para que los inversores minoristas reciban un asesoramiento adecuado y justo.

Eurodiputados que participan
Coordinador