El Parlamento Europeo ha aprobado hoy nuevas normas que regirán cómo las empresas reubican sus oficinas entre Estados miembros de la Unión Europea. El Grupo S&D ha garantizado que estas nuevas normas impidan que las empresas se trasladen de manera artificial a otro Estado miembro para evitar pagar impuestos o eludir la legislación social.

La eurodiputada del Grupo S&D y principal negociadora del Parlamento Europeo para las normas de movilidad de las empresas, Evelyn Regner, afirmó:

“Por primera vez, la Unión Europea tendrá un procedimiento claro que podrán seguir las empresas cuando quieran trasladarse a otro Estado miembro. Cuando las empresas se expanden a otro Estado miembro con motivo de una actividad económica real, esa expansión puede impulsar el crecimiento y crear nuevos empleos. Sin embargo, demasiado a menudo las empresas trasladan su sede solamente de forma artificial en busca de protecciones laborales o tipos impositivos más bajos. Las normas que hemos aprobado hoy ayudarán a tomar medidas contundentes contra esta clase de comportamiento abusivo.

“Hemos garantizado que los trabajadores y las trabajadoras sean plenamente informados y consultados en cada etapa del procedimiento cuando una empresa quiera trasladar sus oficinas a otro Estado miembro. También hemos asegurado que sus derechos de participación estén mejor protegidos en todas las operaciones transfronterizas que cubre esta nueva normativa: conversiones, fusiones y particiones dentro del mercado único. Si una empresa intenta fusionarse o reubicarse, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras deben estar protegidos.

“Estas nuevas normas significarán que las empresas que participen en prácticas abusivas o fraudulentas para eludir la legislación nacional o de la Unión Europea, por ejemplo, en relación con los derechos de los empleados y las empleadas, la fiscalidad o la seguridad social, no recibirán el certificado necesario para concluir una operación transfronteriza. Por otra parte, la normativa crea, por primera vez, certidumbre jurídica para que las empresas utilicen su derecho a la libertad de establecimiento”.