Anoche concluyeron tres semanas del proceso de conciliación, después de que nuestros eurodiputados y eurodiputadas del S&D, junto a representantes de la Comisión Europea y el Consejo, llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el próximo año.

El Grupo S&D consiguió incrementar la propuesta del Consejo de la Unión Europea en 1.900 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a empleo juvenil y clima. Pero la lucha no ha terminado todavía; nuestro Grupo será incluso más ambicioso en el próximo presupuesto.

Eider Gardiazábal, portavoz de Presupuesto del Grupo S&D, afirmó:

“Conseguir un incremento del presupuesto para la acción por el clima y el empleo juvenil no ha sido sencillo, frente a la propuesta inicial del Consejo; pero nos mantuvimos firmes y acabamos recibiendo el apoyo de los principales grupos políticos durante el proceso. Esas han sido nuestras prioridades desde el principio. Esas son las prioridades de los ciudadanos y las ciudadanas europeos, y nuestro objetivo desde el comienzo era conseguir la financiación apropiada para ellos, independientemente de lo que tuvieran que prolongarse las negociaciones o de la oposición que hubiera durante las mismas”.

Pierre Larrouturou, negociador del Grupo S&D en este asunto, afirmó:

“Parece que nuestras propuestas son demasiado progresistas para algunos Estados miembros. Este presupuesto todavía es muy insuficiente aunque anoche tuviéramos una victoria significativa. Nuestro trabajo a partir de ahora será enfocarnos en movilizar recursos propios, de forma que el nuevo presupuesto esté mejor dotado para abordar lo que la gente pide realmente”.

Nota para los redactores:

Los negociadores y las negociadoras del Parlamento Europeo han conseguido reforzar las prioridades de la Cámara con 850 millones de euros (400 millones de euros más en comparación con el borrador de presupuesto que presentó la Comisión Europea).

·         En relación con los gastos relacionados con el clima: 504,8 millones de euros y 1,3 millones de euros para la Agencia del Medio Ambiente, y además una declaración unilateral por parte de la Comisión Europea, que se compromete a reforzar estas partidas a lo largo del año si hubiera créditos disponibles.

·         Nuestra prioridad Juventud: 50 millones de euros más para Erasmus y 28,3 millones más para la IEJ (Iniciativa de Empleo Juvenil), que podrían reforzarse aún más con un proyecto de presupuesto rectificativo que se base en la tasa de absorción del programa.

·         Refuerzo para favorecer a las PYMES (pequeñas y medianas empresas): 77 millones de euros más.

·         En cuanto a los programas de cultura y ciudadanía: 8,7 millones de euros más.

·         Y para nuestra acción exterior: 20 millones de euros más al Instrumento Europeo de Vecindad para los países del Mediterráneo y 20 millones de euros más para el Instrumento de Cooperación al Desarrollo.

Coordinadora
Miembro